Rodríguez dice que no acatarán resolución del TCP, evistas radicalizarán bloqueo de caminos

Foto: Internet

Ante un nuevo boicot del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre las elecciones judiciales, el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, afirmó que no acatarán el auto constitucional que ordena al Legislativo reconocer la prórroga. Mientras que el Pacto de Unidad ‘evista’ advirtió con radicalizar sus medidas de presión. 

“Es una muestra clara que ellos reconocen que están de manera ilegal cumpliendo funciones, nosotros no tenemos ninguna función para dictar medidas cautelares ni reconocer la ilegalidad que están fungiendo a través de una simple declaración. De ninguna manera (vamos a reconocer la resolución del TCP)”, afirmó el legislador en contacto con Erbol. 

Mientras que el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Humberto Claros, informó a la ANF que radicalizarán el bloqueo de carreteras, rechazó que el TCP pretenda interferir en las acciones de la Asamblea Legislativa. Anunció que el jueves tendrán una reunión donde se definirán otras medidas. 

“Seguramente en las próximas horas vamos a reunirnos para evaluar esta decisión del Tribunal Constitucional y donde se definirán nuevas acciones, no vamos a retroceder en nuestra medida de presión y vamos a radicalizarán las protestas. No vamos a acatar la resolución de los magistrados prorrogados, ni los diputados ni senadores deben aceptarlo”, afirmó el dirigente. 

Mientras se desarrollaba la reunión de la comisión bicamaral de la Asamblea Legislativa de elaboración de la ley de elecciones judiciales, el TCP emitió el auto constitucional 034/2024 que ordena a la Asamblea Legislativa acatar la resolución que dispone la prórroga de mandato de los magistrados, antes de que se trate el proyecto de convocatoria a elecciones. 

En ese contexto, Rodríguez dijo que el diálogo judicial continuará el jueves donde se pretende concluir con la redacción de la norma. Dijo que, de los dos puntos pendientes, la forma de votación fue resuelto y aún no se logró acordar el tema de la prórroga.

“El diálogo judicial continua, nuestro objetivo es garantizar las elecciones judiciales con la tarea cumplida de la preselección en la Asamblea Legislativa. Por tanto, todos los actos del Tribunal Constitucional a partir de enero de este año son nulos”, señaló.

Esta jornada se registraron 24 puntos de bloqueo, 20 de ellos en Cochabamba, es la región más afectada por la protesta. De acuerdo al informe del Gobierno, en cuatro lugares se concentran entre 350 y 1.000 personas: en el Puente Ichilo están 1.000 personas, en Locotal 500, en Cruce Tiraque 350 y en Parotani 1.000 personas.

Mientras que en Oruro se tiene dos puntos de bloqueo uno en Caihuasi y Challapata; en Potosí uno en la Diagonal Jaime Mendoza y uno en Santa Cruz. El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, dijo que la medida de presión de los seguidores de Evo Morales está estancada.

Procesos 

Entre tanto, los diputados del bloque ‘evista’ que están en huelga de hambre desde hace dos días, en la Asamblea Legislativa, rechazaron la decisión del TCP. El diputado Santos Mamani instó al fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, iniciar un proceso penal contra los magistrados por usurpación de funciones. Además, dijo que no levantarán la medida extrema hasta que no se apruebe la ley de convocatoria a elecciones. 

“No vamos a permitir que quieran imponernos, sus actos son nulos e instamos al fiscal general que inicie procesos penales contra estos magistrados prorrogados. El auto constitucional no tiene ningún valor jurídico, lo que están pretendiendo es obstaculizar las elecciones judiciales”, manifestó. 

Fuente: ANF

Comentarios