Todavía persisten los bloqueos en la vía que une Cochabamba con Oruro y La Paz. El Gobierno culpa a Evo Morales y el expresidente a Arce y Choquehuanca. Hay pérdidas que representan el 2% del PIB.
Todavía existen ocho puntos de bloqueo con 1.500 movilizados en la ruta que conecta Cochabamba con Oruro y La Paz. Ayer se llevó a cabo el día 14 de bloqueos a pesar de que las fuerzas políticas en el Legislativo llegaron a un acuerdo para encaminar las elecciones judiciales. El Gobierno nacional estimó que el daño económico para el país por estas movilizaciones llega a 1.000 millones de dólares, lo que significaría el 2% del Producto Interno Bruto (PIB).
El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, y el viceministro de Seguridad ciudadana, Roberto Ríos, ayer por separado, hicieron un balance del perjuicio que están ocasionando los bloqueos, que se mantienen en ocho puntos en el departamento de Cochabamba.
“Sin duda nos hace preocupar este impacto en la economía ($us 1.000 millones), porque la reversión de los efectos la sentiremos en los próximos meses. Estas acciones, generadas por intereses del prorroguismo político, han buscado claramente una desestabilización económica y del Estado democrático”, aseguró Molina en entrevista con medios estatales.
Por su parte, el viceministro Ríos lamentó que, a pesar del acuerdo político alcanzado el viernes -para la viabilización de las elecciones judiciales-, persisten ocho puntos de bloqueo con, al menos, 1.500 movilizados en la vía que conecta a Cochabamba con Oruro y La Paz. Sin embargo, manifestó que no se intervendrán las medidas de presión.
Acusan a Evo
Ríos acusó a Evo Morales de asumir un rol de víctima: “De alguna manera responsabiliza al movimiento campesino, al movimiento indígena, trata de arroparse de ellos para satisfacer esos apetitos personales que él tiene (…). Como yo lo decía, es como Poncio Pilatos, Evo Pilatos, lavándose las manos y nuevamente responsabilizando al movimiento campesino por esta movilización”.
El ministro Molina manifestó que, en materia de hidrocarburos, se afectó la producción de la planta de Urea y Amoniaco, que se encuentra emplazada en el Chapare, que generó pérdidas de alrededor de un millón de dólares. “La producción no fue evacuada y no llegó a los mercados de destino, inclusive poniendo en riesgo la paralización de la planta”, explicó.
Según el presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, si se toman en cuenta los últimos datos oficiales disponibles sobre el PIB boliviano (2022), el cual fue de 44.315 millones de dólares, hasta la fecha se habría perdido alrededor del 2% de lo que producen todos los bolivianos en un año.
“En el último reporte del Gobierno indicaba que era de 832 millones de dólares, luego daban otros datos de que era de 75 millones por día. Considerando estos datos, en 14 días de esta medida, el país perdió más de mil millones de dólares”, precisó Romero.
La interrupción de las vías también afectó la logística de provisión de combustibles, lo que provocó algunos problemas magnificados desde las redes sociales. En La Paz y El Alto; por ejemplo, se vio largas filas de vehículos a la espera de aprovisionarse, principalmente de gasolina.
El bloqueo de vías se inició el 22 de enero en rutas del departamento de Cochabamba, La Paz, Oruro y Santa Cruz. Esta movilización es encabezada por afines al ala evista del MAS. Evo Morales expresó en diversas ocasiones que la responsabilidad del bloqueo corresponde a los sectores sociales y no a una orden dispuesta por él. El Gobierno culpó al exmandatario de instruir las protestas, sobre todo en Cochabamba.
Fuente: El Deber