La Cámara de Diputados remitió el proyecto de ley al Senado, esa instancia debe iniciar su tratamiento este martes para sancionar la norma y luego enviarla al Ejecutivo para su promulgación.
La madrugada de este martes, la Cámara de Diputados aprobó con modificaciones el proyecto de ley 144 para convocar a las elecciones judiciales y lo remitió a la Cámara de Senadores, instancia que debe empezar su tratamiento hasta sancionar la norma.
La sesión se instaló a las 18:00, pero solo después de tres horas el pleno de Diputados empezó el tratamiento del proyecto de ley 144 que estaba estancado en esa instancia legislativa. Un acuerdo político permitió viabilizar su aprobación.
La Cámara de Diputados remitió el proyecto normativo a la Cámara Alta, la que ha convocado a sesión este martes, el objetivo es sancionar la ley, y posteriormente que el Ejecutivo proceda a su promulgación.
“Habiéndose aprobado el proyecto de la Cámara de Senadores, la ley 144/2022-2023, en sus dos estaciones en grande y detalle con modificaciones y siendo la Cámara revisora (…) remítase a la Cámara de Senadores para fines constitucionales”, dijo el presidente de esa instancia legislativa, Israel Huaytari.
Los diputados aprobaron los 42 artículos, cinco disposiciones adicionales y una disposición final en grande y detalle, por unanimidad o más de dos tercios.
La sesión se alargó porque diputados del MAS evista y algunos de Comunidad Ciudadana pidieron el tratamiento de los proyectos de ley que ponen fin a la autoprórroga de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Tribunal Constitucional y Consejo de la Magistratura.
Demandaron que en el proyecto de ley 144 se incorpore en sus disposiciones transitorias la cesación de las funciones de los prorrogados, planteamiento que no fue aceptado. Los legisladores exhortaron al Presidente de Diputados que respete el acuerdo político.
El pacto firmado la pasada semana en la Vicepresidencia establece que se tratará en esta semana los proyectos de ley 073 y 075 que se refiere al mandato de seis años de los magistrados, el que se cumplió el 31 de diciembre de 2023 y, a los plazos procesales. Además esta semana se debe tratar un paquete de normas sobre créditos.
Fuente: El Deber