La ASFI ajusta tasas para transferencias al exterior y fija nueva tarifas para los servicios financieros

Billetes en dólares. Foto: EFE

Si el usuario tiene cuenta en dólares y las transferencias son menores a $us 1.000 la operación será gratuita; conozca otros cambios.

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) informó que fijó nuevas tarifas para las operaciones financieras realizadas por el público. Entre los cambios dispuestos por el ente regulador, está una regulación a las transferencias al exterior que, según la entidad estatal, beneficiará al 53% de las personas que realizan estas transacciones.

En conferencia de prensa, la directora ejecutiva de la ASFI, Ivette Espinoza, informó que las nuevas tarifas responden a una revisión efectuada por parte del ente regulador, y explicó que buscan ajustarse a la realidad de los consumidores.

Uno de los ajustes más importantes tiene relación con las comisiones que pagan los clientes del sistema financiero a las transferencias del exterior. Desde este lunes 5, la ASFI estableció la gratuidad de este servicio, en dos circunstancias.

La primera ocurre cuando el usuario tiene la cuenta en dólares y la operación es menor a $us 1.000; los bancos no podrán cobrar ningún tipo de comisión. Si pasa de este monto, los bancos podrán cobrar una tasa del 3%.

La segunda situación ocurre cuando la transferencia es para comprar dólares. Si la transacción es menor a $us 1.000, será gratuita para el usuario.

Pero, si el monto es mucho mayor, los bancos podrán cobrar una comisión de mercados, pero previa justificación de las financieras a la ASFI.

“Con esta tarifa gratuita, de hasta $us 1.000, estaríamos beneficiando al 53% de las personas que al momento hacen transferencias”, señaló Espinoza.

Otras tarifas

La ASFI también dispuso nuevas tarifas para diferentes servicios, como, por ejemplo, la emisión y envíos de estados de cuenta, que no tendrán ningún tipo de costos, si se hace una solicitud electrónica o física. Solo se pagará el servicio de courier, si el beneficiario vive en una zona alejada.

Otra de los cambios de tarifas es para la reposición de tarjeta de débito, que tendrá un costo general de Bs 50. Antes el costo de este servicio variaba de entre Bs 70 y Bs 80.

La ASFI también fijo una comisión única de Bs 10 para el retiro de efectivo en los Cajeros Automáticos (ATM) de otra entidad, en territorio nacional.

Fuente: El Deber

Comentarios