Este mes se cumple un año desde que en el país comenzó a escasear el dólar.
A un año de la escasez de dólares en el país, el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, resaltó que no ingresaron al país 2.800 millones de dólares el año pasado por exportaciones; al contrario, existió un déficit en la balanza comercial por 700 millones de dólares que salieron al exterior por importaciones.
“Nadie dice que las exportaciones han caído 2.800 millones de dólares, nadie dice que hemos tenido un déficit comercial por 700 millones de dólares. El año pasado ha dejado de circular en la economía boliviana 2800 millones de dólares por la caída de las ventas externas, pero además han salido 700 millones de dólares porque las importaciones han superado a las exportaciones”, resaltó Rodríguez en Unitel.
Este mes se cumple un año desde que en el país comenzó a escasear el dólar. Pese a que el Gobierno primero sostuvo que todo se debe a una especulación, la situación no pudo ser revertida porque también cayeron las Reservas Internacionales Netas.
El gerente del IBCE resaltó que los privados podrían ayudar a la economía boliviana con la percepción de dólares, pero el Gobierno tendría que mejorar las condiciones del sector, ofreciendo más seguridad jurídica, acabando con los bloqueos, con los avasallamientos, con el abigeato. Además, de ofrecer la libre exportación de la producción excedentaria.
“La necesidad aquí es de reunirse, de conversar, de mirarse a los ojos y pensar que administradores del Estado y administrados podemos aportar con nuestras propuestas de solución. Caso contrario, nos exponemos lamentablemente a procesos de encarecimiento en la importación que se trasladan como sobrecostos de producción a los precios de venta, eso se llama inflación; y por qué no, pensar que podría haber una escasez y nadie quiere eso en el país”, advirtió Rodríguez.
Fuente: ANF