El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) solicitó este lunes a Jeanine Añez que desista de su candidatura presidencial. Mientras que Comcipo retiró su apoyo a Áñez y amenaza con movilizaciones.
La posición fue comunicada por el miembro del Conade, Waldo Albarracín, quien indicó que para el pueblo boliviano es más importante una Jeanine Añez presidenta que garantice la normalidad del proceso electoral.
“Creemos que, ante la necesidad histórica de garantizar la continuidad de este proceso de reconstrucción democrática y la necesidad de un liderazgo natural que radica en la primera mandataria, desde Conade, en forma respetuosa sin desconocer su derecho, le pedimos que recule de esa decisión de postular, es decir que desista”, dijo Albarracín en conferencia de prensa.
La postulación de Añez genero críticas y la renuncia de una ministra, Roxana Lizárraga, quien advirtió que la presidenta emula a Evo Morales con su actitud.
Albarracín explicó que el mandato de Añez se funda en la necesidad de evitar un vacío de poder y de llevar adelante las próximas elecciones de manera imparcial, sin embargo, señaló que con la candidatura la mandataria está rompiendo con ese esquema de viabilizar un proceso electoral idóneo.
Reprochó que la decisión de Añez de postular generará incertidumbre, puesto que cuando ejerza como presidenta representará a todos los bolivianos, pero cuando salga de Palacio y haga campaña, dejará de ser representativa de todos.
El Conade también hizo público un pronunciamiento en el cual recuerda que las autoridades del Gobierno actuales no fueron elegidas por voto, y que ahora tiene la posibilidad de cumplir con el objetivo de llevar adelante elecciones transparentes, la pacificación y garantizar la estabilidad económica.
Lamentó que al parecer esos postulados han quedado en segundo plano, debido a intereses personales y sectoriales de “políticos que no están midiendo el grave riesgo en que ponen al proceso democrático”
“El Conade está vigilante ante estas actitudes de los líderes políticos que irresponsablemente ponen en riesgo la estabilidad democrática y seremos celosos vigilantes de que este proceso electoral sea limpio y transparente”, agregó.
Periodista argentino critica
El periodista y comentarista argentino Andrés Oppenheimer sostuvo que Jeanine Añez traicionó su mandato con su anuncio de postular a la Presidencia y que, si consuma su candidatura, será vista como una “política hambrienta”.
“¡Qué vergüenza!”, señaló Oppenheirmer, mediante una columna publicada en el Miami Herald este lunes.
Oppenheimer trabaja desde Estados Unidos y tiene un programa en CNN. Se caracteriza por sus críticas a gobiernos de corte populista como el que fue de Evo Morales en Bolivia.
“El anuncio de Áñez de que se postulará para la presidencia es la decisión más egoísta y miope que podría haber tomado. Básicamente, deslegitima a su gobierno interino, y dará nuevos argumentos a quienes, erróneamente, afirmaban que el ex gobernante Morales fue víctima de un ‘golpe’”, advirtió.
Recordó que Áñez prometió que no influiría en el proceso electoral ni trataría de mantenerse en el poder, pero ahora, con su nuevo anuncio de que será candidata, ha traicionado esa promesa.
“Como presidenta, podrá utilizar recursos estatales para ayudar a su candidatura. Y si gana, dejará dudas sobre las credenciales democráticas de lo que debería ser el primer gobierno democrático boliviano después de casi 14 años de autocracia”, lamentó el argentino.
Sugirió que Añez es que retire su candidatura presidencial. Dijo que si cumple con su promesa de organizar elecciones libres e irse a su casa pasará a la historia como la estadista que restauró la democracia boliviana y podría ser nombrada embajadora o enseñar en alguna universidad extranjera, y hasta regresar en unos años para postularse a la presidencia como una verdadera heroína nacional.
Comcipo amenaza
El vicepresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Nelson Gutiérrez, informó este lunes que la entidad cívica retira su apoyo a la presidenta transitoria Jeanine Áñez porque consideran que sus demandas serán tomadas desde la mirada político-electoral.
“Lamentablemente ellos lo van a ver como una tema político, todas las demandas que nosotros le hagamos”, expresó Gutiérrez a radio Fides. Explicó que durante una visita a Potosí del exministro de Obras Públicas, Ivan Árias, observaron obstaculización para el tema del aeropuerto.