La decisión fue anunciada este viernes por autoridades departamentales y municipales. A continuación, te presentamos en detalle, todas las medidas dictadas por el Decreto 237.
El pasado viernes las autoridades de los tres niveles de gobierno anunciaron la decisión de militarizar la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Esta medida fue asumida ante el incumplimiento de la cuarentena total por parte de un sector de la población y debido al incremento de casos por coronavirus en el departamento.
La militarización de la capital cruceña fue aprobada mediante un decreto municipal que declara a Santa Cruz como “ciudad de desastre y alarma” y se rige al decreto supremo que declara estado de emergencia a nivel nacional.
A continuación, les presentamos una por una, las principales medidas dispuestas dictadas en el Decreto Edil 237:
- Control militar y restricciones
La medida de militarización empezará a regir a las 00:00 horas de este martes y se extenderá (inicialmente) hasta el 20 de abril en toda la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. A partir de su inicio, tropas policiales y militares tomarán el control absoluto de las calles.
Tal como se había estipulado anteriormente, todos los habitantes del territorio deberán permanecer las 24 horas del día en sus domicilios, es decir, no podrán concurrir en la vía pública bajo ninguna circunstancia, a excepción del día que le corresponda a cada persona.
2. Cierre total de la ciudad
La principal medida de este operativo, consiste en el cierre total de los límites jurisdiccionales del Municipio de Santa Cruz de la Sierra, es decir, no entrará ni saldrá nadie a la ciudad a excepción de camiones con alimentos, personal de salud y pacientes clínicos. Para llevar a cabo esta acción, se bloquearán tres puntos principales en las zonas del norte, este y sur oeste de la capital.
3. ¿Quiénes pueden circular por la vía pública?
Según el decreto edil, queda prohibida la circulación vehicular y peatonal de cualquiera persona durante la militarización. Podrán circular exclusivamente el personal de salud, medios de comunicación, vehículos y funcionarios de centros de abastecimientos, servicios sanitarios y funcionarios de entidades bancarias. Todos tendrán que portar un permiso de circulación (no credencial) que adjunto su código QR.
También se permitirá circular – solo entre semana –, a aquellas personas cuyo día les corresponda, de acuerdo al último dígito de su carnet de identidad. Sin embargo, su circulación debe ser solo para abastecerse, es decir, serán multadas aquellas que estén realizando otro tipo de actividad en la vía pública que no pueda ser justificada.
4. Rutas únicas para vehículos de cargas
Se definirán rutas específicas para la circulación de camiones de carga y abastecimiento que tienen como destino final otros municipios o ciudades. En este sentido, los que circulan en la zona norte y sur tendrán al cuarto anillo como su canal de tráfico, mientras que los que vayan de este a norte o al sur, deberán utilizar el sexto anillo.
5. Quiénes pueden atender al púbico
Durante la militarización pueden atender al público solo los mercados, supermercados e hipermercados autorizados a prestar servicios de abastecimientos. Los mismos abrirán todas las mañanas hasta las 12:00 horas.
Los centros de abasto habilitados son:
- Red de 35 supermercados e hipermercados privados de la ciudad. Cada persona podrá apersonarse a realizar sus comprar con el tiempo máximo de 30 minutos (controlado).
- Solo ocho mercados de la ciudad permanecerán abiertos durante estos siete días que son La Ramada Nueva, Los Pozos Nuevo, El Abasto Centro (tercer anillo y Piraí), Modelo Plan Tres Mil, Mutualista, Fortaleza, Florida y Lazareto. A su vez, en estos centros solo está permitida la venta de productos de primera necesidad, por lo que queda prohibida la apertura de comercios de ropa, articulo electrónicos, tecnología, entre otros.
- También estarán habilitadas las tiendas de barrios y pulperías con atención exclusiva desde la ventanilla.
- Por último, atenderán al publico los mercados móviles debidamente autorizados e identificados, los cuales serán distribuidos en distintos puntos de la ciudad.
6. Medidas en centros de abastecimientos autorizados
Se controlará que los centros de abastos autorizados atiendan bajo las siguientes normas:
- Controles en las puertas de cada establecimiento para corroborar el número del documento de identidad, el uso de barbijos y guantes, detección de la temperatura y la hora de su ingreso.
- Disponer de alcohol en gel para el uso del personal y clientes en la entrada y dentro de los establecimientos.
- Disponer en los ingresos peatonales de túneles o equipos manuales de desinfección de personas y productos.
- Disponer de personal que controle el tiempo y distanciamiento de cada persona, así como la cantidad máxima de clientes en las salas de venta.
7. Mercados móviles:
Ante el cierre de más de 70 mercados de la ciudad, el Gobierno Municipal de Santa Cruz, reforzará el funcionamiento de mercados móviles para abastecer a la población. En este sentido, se habilitarán alrededor de 200 mercados móviles que serán distribuidos en 15 distritos y otros 100 “mercados móviles solidarios” solo para aquellos barrios alejados. Solo funcionarán los mercados móviles autorizados por las autoridades municipales y el cronograma de los mismos, serán publicados en las redes sociales de la Alcaldía.
Documento PDF Mercados Moviles
8. Controles en entidades bancarias
El presente decreto también permite la atención de entidades bancarias bajo la condición de cumplir con los controles de ingreso de los ciudadanos de acuerdo al número del carnet, detección de temperatura, uso de barbijo y guantes, desinfección al ingresar, respetar el distanciamiento social y control máximo de tiempo por cada persona.
9. Permisos de circulación
A partir de día martes, al iniciar esta media, quedan suspendidos todos los permisos de circulación dispuestos por la Gobernación y Alcaldía. Únicamente serán válidos aquellos permisos otorgados por la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnología de Información y Comunicación (Agetic). Asimismo, estos pases serán individuales y portarán un código QR de identificación.
10. ¿Cómo serán las sanciones?
Las personas que infrinjan las normas de la militarización dispuestas por el Decreto Edil 237, serán detenidas y podrán recibir una pena de hasta 3 años y 1 día de cárcel. además, deberán pagar una multa de Bs 500 en caso de circular peatonalmente o de Bs. 2.000 si es encontrado circulando en su vehículo.
Por otra parte, aquellos centros de abasto que estén funcionando y que no tengan autorización o que sean de otra índole que no sea la venta de alimentos, serán sancionados con el cierre definitivo del comercio.
11. Personas infectadas con el Covid-19
El nuevo Decreto Edil también impone una norma para aquellas personas afectadas por el nuevo coronavirus, ya que, a partir de ahora, se ha decidido que tanto los enfermos positivos como los casos sospechosos, serán correctamente aislados en los centros de salud habilitados para atender a pacientes con este diagnóstico.
12. Plan operativo
Durante la militarización, el COEM en coordinación con la Policía Boliviana y las FFAA, implementarán un plan operativo para el control y cumplimiento de todas las medidas dictadas anteriormente. Esta medida tiene como objetivo incrementar la presencia militar con el propósito de ejercer mayor control y reducir expansión del virus y sus puntos principales son:
- Reforzar la 8va división con personal de fuerzas especiales y medios de transporte terrestre y aéreos
- La tarea principal de estas tropas será restringir el ingreso a la ciudad bloqueando 3 puntos en las partes norte, este y sur oeste.
- Control de los mercados abiertos a través de puestos de control fijos en esas instalaciones
- Control de los mercados móviles abiertos a través de la instalación de puestos de control fijos.
- Se realizarán patrullajes para reducir el tránsito de personas y vehículos. Asimismo, se contará con el apoyo aéreo para realizar patrullaje en todo Santa Cruz.
- En sectores como 2do y 4to anillo se van a restringir las vías de transito dejando solo una vía para transitar.