Reportan 24 nuevos casos positivos y 28 muertos en Bolivia; el 50% está en Santa Cruz

El jefe nacional de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Roberto Vargas, reportó el lunes 24 nuevos casos positivos de coronavirus, con los cuales suben a 354 los pacientes contagiados, además confirmó un nuevo fallecido con el que suman 28 los decesos en todo el país.

“Hasta las 19: 30 de hoy se han reportado 24 nuevos casos positivos, que  corresponden 2 a Cochabamba, 7 La Paz, 1 Oruro y 14 Santa Cruz, con estos 24 casos se tienen un total acumulado de 354 casos”, informó en su reporte diario.

Detalló que de  los 354 casos positivos se  registran 177 (50%) en Santa cruz, 80 (23%) en La Paz, 54 (15%) en Cochabamba, 15 (4%) en Potosí, 14 (4%) en Oruro, 11 (3%) en Pando, 1 (0,3%) en Chuquisaca, 2 (0,6%) en Tarija y en Beni ningún caso.

Reportó un fallecido en el departamento de La Paz, varón de 44 años de edad, cuyo deceso se registró el sábado, pero el resultado de su análisis fue entregado esta jornada.

“Los casos sospechosos el total corresponde a 61, Pando 18, Tarija 3, Potosí 29, Chuquisaca 2, La Paz 4 y Beni 5”, complementó.

Agregó que a la fecha fueron descartados 2.339 casos y seis pacientes recuperados, uno en Oruro y cinco en Santa Cruz.

Santa Cruz confirma 10 nuevos casos en Montero

Con estos nuevos positivos, ya son 58 las personas contagiadas en el municipio de Montero que actualmente se encuentra encapsulado.

El secretario de Salud, Oscar Urenda, informó de que se registraron este lunes 10 nuevos casos de coronavirus en el departamento de Santa Cruz. Esto suma un total de 173 personas infectadas en el departamento y se registran de 60 sospechosos y 419 pacientes descartados, 10 fallecidos y 5 recuperados hasta la fecha.

Según informó Urenda, todos los nuevos casos confirmados son residentes de la ciudad de Montero, – que actualmente se encuentra encapsulada- y contabiliza ya un total de 68 personas infectadas.  

Los nuevos positivos, tratan de cinco mujeres de 25, 31, 52 y 57 años de edad, así como también, seis infectados masculinos de 20, 26, 32, 34, 56 y 68 años, siendo este último, el único paciente perteneciente a la tercera edad.

Por otro lado, el funcionario explicó que este el municipio de Montero, comprende el 31% de los casos registrados en el departamento de Santa Cruz, lo que corresponde a 1 enfermo por cada 2.600 habitantes, mientras que la capital cruceña, comprende un paciente infectado por cada 85.000 habitantes.

“Esto es bueno analizarlo porque nos está mostrando que las medidas en la ciudad de Santa Cruz han funcionado mejor que en otras partes” expresó Urenda.

Asimismo, informó, que, en el resto del departamento, existen otras provincias como La Guardia que registran pacientes diagnosticados con este virus, pero en menor medida. Roboré es la provincia con más casos.

Respecto a la habilitación del nuevo centro Ana Medina, Urenda ratificó que recibirá a todos los pacientes que no presenten un diagnostico grave, así como también, los que no necesitan hospitalización.

“El centro va a recibir a todos los pacientes asintomáticos y a todos los positivos de Montero en primer lugar a excepción a los que necesiten hospitalización” indicó la autoridad.

Finalmente, el secretario de Salud pidió a la población soportar la cuarentena y la militarización que empieza mañana, asegurando que las cifras de la curva de registros eran buenas y se ha logrado contener la pandemia.

 “Les pedimos que soporten con paciencia esta cuarentena, estamos frenando que esta epidemia no se dispare. Lo que los ciudadanos están haciendo están dando resultados” expresó Urenda.

Santa Cruz es actualmente uno de los departamentos más afectados a nivel nacional, no solo mantiene la mayor cantidad de casos, si no también, una tasa de letalidad de casi el 6%.

Comentarios