Más bonos. La presidenta Jeanine Añez informó este martes que la cuarentena general en Bolivia seguirá hasta el 30 de abril, pero también anunció nuevas medidas de alivio económico que incluye el pago de un Bono Universal, para quienes no tienen otros ingresos de salarios o bonos.
“Por recomendación del comité científico que me asesora, la cuarentena continúa hasta el 30 de abril”, dijo Añez. Es decir, que la medida se amplía por 15 días más a lo que estaba establecido.
La mandataria aclaró, sin embargo, que en siete días se evaluará si es posible flexibilizar y abrir un poco la cuarentena en determinados lugares del país y en determinados sectores de la economía”.
Respecto al Bono Universal, Añez indicó que consistirá en 500 bolivianos y será para todos los bolivianos que no reciben ninguno de los dos anteriores bonos (Canasta Familia y Familia) y que tampoco reciben ninguna renta del Estado ni ningún salario público ni privado.
“Quiero asegurarme que todos los bolivianos mayores de 18 años de edad tengan un ingreso. Alrededor de 4.000.000 de personas recibirán este nuevo Bono”, dijo.
Indicó que el Bono Universal se pagará en todos los bancos y financieras del país a partir del jueves 30 de abril. Los requisitos son: ser boliviano, presentar el carnet de identidad y no estar entre los grupos o personas que ya reciben bonos rentas o salarios”.
Otras medidas
La Presidenta también anunció que se incluirá en el Bono Familia a los hijos que estudian en colegios privados y a los estudiantes de centros de educación alternativa y especial. Estos últimos cobrarán a partir del 18 de mayo, especificó.
Además, informó que se dará créditos blandos a empresas para que paguen salarios y se establecerá un fondo para dar préstamos a micro y medianas empresas. Estas medidas se dan con el objetivo de evitar el desempleo.
1.500 MILLONES PARA APOYAR A LAS EMPRESAS
La autoridad anunció dos planes para apoyar a las empresas, el primero consiste en préstamos flexibles a 18 meses plazo, para ayudar a pagar los sueldos y salarios a los empleados, y evitar despidos por falta de liquidez a causa de la cuarentena. Indicó que los primeros seis meses, no se pagará capital ni interés.
“Tenemos dos planes para salvar el empleo en el país, uno es el apoyo para pagar salarios, se tata de otorgar préstamos blandos y fáciles a las empresas y (que) así cancelen sueldos de dos meses. Estos préstamos solo pueden utilizarse en sueldos o salarios, es decir son préstamos para que las empresas no despidan a sus trabajadores por falta de liquidez”, acotó.
Resaltó que las empresas que accedan a este beneficio, pueden hacerlo por el valor de dos sueldos mínimos, por cada trabajador. Dijo que las instituciones o empresas sólo deben presentar, a las entidades financieras, las planillas de sus trabajadores para conseguir el préstamo.
Otra de las ayudas está dirigida a las micro, pequeñas y medianas empresas. Para ese fin se creó un fondo de Bs 1.500 millones para créditos de funcionamiento y operaciones.
Los créditos son a cincos años plazo, el primer año de gracia. Afirmó que más de 720 mil empresarios podrán acceder al beneficio.