La crisis sanitaria por el COVI-19 sigue avanzando en Bolivia, en donde el total de casos confirmados ascendió 397 hasta la fecha. De acuerdo al informe brindado por el Ministerio de Salud de la Nación, hasta este martes, se registraron 44 nuevos positivos, los cuales 16 residen en Oruro, 11 en la Paz, 14 en Santa Cruz, con 14, y 3 Cochabamba.
El responsable de Epidemiología del Ministerio de Salud, Roberto Vargas, informó que en líneas generales, el 48% de los pacientes son de sexo femenino, mientras que el 51.7% corresponden a varones.
Por otro lado, del total de nuevos positivos reportados, el 48% residen en la ciudad de Santa Cruz, siendo hasta el momento, el departamento más afectado por esta pandemia con 190 positivos. Al mismo, le sigue La Paz con 91 casos que equivale al 23%, Cochabamba con 57 casos registra al 14%, Potosí con 15 casos tiene el 4%, Oruro ya tiene 30 casos que suman el 8% del total nacional, Tarija con dos casos acumula el 0.5%, Chuquisaca con un caso tiene 0,3%.
Además, finalizando el día 24 de cuarentena, el Departamento del Beni, es el único sin presentar pacientes diagnosticados con esta enfermedad.
Tasa de incidencia
El boletín también diivulgó la tasa de incidencia, que se calcula por el número de casos por cada cien mil habitantes.
En general, Bolivia, presenta una tasa de incidencia de coronavirus de 3,4.
Entre los departamentos, la tasa más alta es de Pando con 7,1, Santa Cruz le sigue con 6,5, Oruro tiene 5,4, mientras que el resto de regiones está por debajo de la media nacional.
Santa Cruz llega a los 190 casos confirmados
El secretario de Salud, Oscar Urenda, informó a través del boletín diario oficial, que Santa Cruz registró este martes, un total de 17 nuevos casos de coronavirus. Esto suma un total de 190 personas infectadas en el departamento y se registran 84 sospechosos, 483 pacientes descartados, 10 fallecidos y 5 recuperados hasta la fecha.
Del total de nuevos infectados, 8 son pacientes femeninas, entre ellas una menor de 1 año, mientras que 9 corresponden a pacientes masculinos. Asimismo, detalló que tres de estos pacientes residen en el municipio de Montero, uno en Warnes y el resto en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
Por otro lado, después de un tiempo de tener no tener casos importados, se reportó uno nuevo de esta característica – un paciente proveniente de Inglaterra – dejando así, 25 casos importados y 165 locales en total.
De acuerdo a la Autoridad, si bien se dio un incremento importante de contagiados, los mismos no presentan riesgos ya que no corresponden a pacientes de la tercera edad y presentan un diagnostico estable.
Sin embargo, el nuevo reporte de una menor de 1 año, es un factor que pone en alerta a las autoridades puesto que el índice de menores contagiados es bastante alto. Cabe destacar, que días atrás una bebe de 5 meses que portaba el virus, perdió la vida.
En términos generales, Urenda expresó que Santa Cruz tiene un crecimiento de la epidemia sostenida, con una curva de registros que no se ha desbordado.
“Santa cruz tiene un crecimiento de la epidemia sostenida, con una curva lenta que no nos ha dado sorpresas y esperemos que con las medidas dictadas hoy por el gobierno nacional se mantengan la misma situación” manifestó Urenda
Además, afirmó que estiman que la cantidad de infectados puede ser mayor, debido a que hay casos que no pueden ser contabilizados porque no se reportan o porque existen pacientes que no presentan síntomas.
Finalmente pidió a la población respetar las medidas impuestas y aseguró que si siguen acatando el aislamiento, la pandemia va a poder seguir siendo controlada.
Santa Cruz es actualmente uno de los departamentos más afectados a nivel nacional, el ministro de Salud informó el día lunes, que el departamento comprendía el 48% de los casos a nivel nacional.