El presidente ejecutivo de YPFB, Herland Soliz Montenegro, anunció este miércoles, que la estatal petrolera está dispuesta a iniciar el diálogo con Petrobras sobre la octava adenda de compra y venta de gas natural suscrita en marzo, la misma establece derechos y obligaciones de ambas instituciones. La apertura tiene como contexto mantener las buenas relaciones repuestas durante la presente gestión y en consideración de la emergencia sanitaria.
Ayer YPFB anunció que ejecutaría una multa y no descartó una controversia legal a la firma brasileña por incumplimiento de contrato de la octava adenda de compraventa de gas natural que establece una nominación de volumen mínimo de 14 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) y un máximo de 20 MMm3/d.
“Lo que queremos hacer es entrar en una negociación no por cartas, necesitamos dialogar, entendemos que esto del coronavirus ha calado hondo en todos los países, estamos en emergencia, estamos buscando la forma de salir de esto, pero también queremos que Petrobras entienda nuestra posición, por algo firmamos un volumen mínimo”, dijo el ejecutivo de la estatal petrolera.
Soliz agregó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos “entiende el tema de la fuerza mayor que hizo que se solicite 10 millones de metros cúbicos día (MMmcd), sin embargo, que sea con el sustento necesario para ver cómo se devuelve estos 4 MMmcd. Petrobras siempre ha sido nuestro socio estratégico y con ellos hemos coordinado de la mejor manera”.
El 6 de marzo, YPFB y Petrobras suscribieron la octava adenda de compraventa de gas natural que establece una nominación contractual de un volumen mínimo de 14 MMmcd y un máximo de 20 MMmcd. El acuerdo representa un ingreso de $us 6.000 millones para Bolivia en los próximos seis años.
LA ADENDA
La adenda suscrita a inicios de marzo en la ciudad de Santa Cruz, establece derechos y obligaciones tanto de parte de YPFB como de Petrobras y, en aras de mantener buenas relaciones entre ambas instituciones, es que la estatal petrolera está abierta al diálogo.
“Nuestra intención no es ir a la confrontación, más bien todo lo contrario, estamos coincidiendo en criterios, pero se está viendo cómo resolver este tema, porque Bolivia realmente es afectada con 4 millones de metros cúbicos día menos”, afirmó Herland Soliz.
Agregó que “producir menos eso significa que habrá un daño técnico al pozo, a los reservorios, vamos a tener que disminuir la productividad, eso conlleva disminuir hasta las propias reservas y una disminución de presión hace que el gas no tenga la suficiente potencia”, concluyó.