Arce plantea subir bonos a Bs 1.000 y 2.000, cobrar impuestos a fortunas y aplicar un tope salarial a funcionarios públicos

El candidato del MAS, Luis Arce Catacora, hizo pública este miércoles su propuesta denominada “Primero la Vida”, para encarar la emergencia por el coronavirus. 

Entre sus planteamientos está subir el Bono Canasta Familiar y el Bono Familia de Bs 500 a por lo menos Bs 1.000.

También propuso que el Bono Universal suba de Bs500 a Bs2.000 y que se pague de manera inmediata, y que no se espere hasta el 30 de abril como dispuso el Gobierno.

El Bono Universal fue anunciado el martes por el Gobierno para favorecer a personas que no tienen rentas, ni salarios y que tampoco se benefician con los otros bonos.

Arce también propuso crear un fondo solidario para la salud, aplicando un impuesto a las grandes fortunas. 

También, sugirió poner un tope máximo de Bs14.000 bolivianos a los salarios del sector público, para que el ahorro vaya a sumar al fondo.

Planteó asimismo no pagar el servicio de la deuda externa pública en los años 2020 y 2021, repatriar activos de paraísos fiscales en coordinación y que, en coordinación con la Central Obrera destinar hasta un 10% de los aportes a las AFP’s para créditos productivos.

El candidato insistió en que se tiene que dar una atención digna a las personas adultas mayores, y que el pago de sus rentas y bonos deben realizarse a domicilio, así como su atención médica.

“Hacemos esta nueva propuesta convencidos de que el camino para enfrentar el coronavirus no es el de la represión y criminalización, sino el del diálogo y la unidad para dar respuestas integrales a los problemas que hoy nos aquejan”, agregó.

Mesa propone que el MAS asuma su responsabilidad

El líder de la alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, sostuvo que el anterior gobierno de 14 años debe asumir la responsabilidad por el “desastre” que dejó en el área de la salud dejando vulnerable al país frente a la pandemia global del coronavirus. El también candidato presidencial fue tajante al señalar que el largo gobierno anterior del MAS no resolvió ningún tema estructural.  

“En salud el escenario es desastroso, los indicadores promedio de Bolivia en número de profesionales de la salud, en número de especialistas y número de enfermeras, en número de camas y número de unidades de terapia intensiva están muy por debajo del promedio de América Latina”, criticó Mesa en entrevista con el programa La Mañana en Directo de ERBOL.

El candidato recalcó que durante los 14 años que gobernó el MAS no se resolvió estructuralmente los temas básicos.

Así, apuntó que Bolivia sigue siendo en América Latina de los países con peores niveles de morbilidad y mortalidad infantil además de mortalidad materna, que son indicadores fundamentales. 

En tales aspectos, observó que no hubo una información real durante el periodo del MAS, porque los ingresos disfrazaban temas como la nutrición.

Para Mesa, lo más crítico es la salud, pero también mencionó que en el ámbito de la educación la realidad es “bastante paupérrima”. 

Comentarios