El ministro de Salud, Marcelo Navajas, aseguró el domingo que la cuarentena está “funcionando” y que Bolivia se encuentra en las predicciones más bajas en cuanto a casos de coronavirus COVID-19 registrados en el país.
“Quiere decir, que la cuarentena está funcionando ya que estamos por debajo de las predicciones más bajas que tenemos”, dijo en conferencia de prensa.
Explicó según el monitoreo acumulado que se realiza a los casos reportados en el país muestra que hasta fin del mes de abril “con cuarentena” tendríamos 1.942 casos, pero “sin cuarentena” se alcanzaría a 2.719 casos, lo que señala que actualmente estamos por debajo de la línea de estimación “baja”.
El 23 de marzo, la presidenta Jeanine Áñez designó a los ministros de diferentes carteras de Estado como coordinadores para los nueve departamentos, y uno para la ciudad de El Alto, con el objetivo de controlar y hacer cumplir las restricciones de la emergencia sanitaria, para evitar la propagación del coronavirus; mientras que el 25 de marzo declaró estado de emergencia sanitaria hasta el 15 de abril, y el 16 amplió la cuarentena hasta el 30 de abril.
Navajas precisó que el país hasta el sábado 18 de abril reportó 520 casos confirmados, 25 sospechosos, 3.403 descartados, 32 decesos, 31 recuperados, siendo los departamentos de Santa Cruz (49%) y La Paz (24%) del total los que reportan la mayor cantidad de casos positivos de coronavirus.
Navajas indicó que de los 520 casos confirmados en el país 254 son del sexo masculino y 266 femenino.
“Continuamos en una dura etapa del COVID-19, las próximas semanas pueden tornarse críticas si no mantenemos las medidas preventivas y la responsabilidad social que conlleva, convoco a la solidaridad entre bolivianos a cumplir la cuarentena”, acotó.
Consideró que un 70% de la población boliviana mantiene disciplinadamente la cuarentena, mientras que el resto aún la incumple lo que perjudica las acciones de prevención que implementa el Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez en mitigar la propagación de esa enfermedad.
“Debemos estar unidos en esto, somos parte de la solución, no aumentemos el problema, esta pandemia requiere de la participación y acción de todos, en este momento existe un Estado activo respondiendo una emergencia nacional de salud y ocupado en la atención del virus”, remarcó la autoridad.