Hilton Heredia García / hheredia@money.com.bo>
Pese a los acontecimientos registrados en octubre con 21 días de paro, además de los bloqueos del mes de noviembre de 2019, la Banca se mantiene estable y sólida. La cartera total del sistema bancario, al mes de noviembre, registra un equivalente a $us. 24.009 millones, con un crecimiento del 7% con relación a noviembre de 2018. Los depósitos, presentan un crecimiento del 0.4% a doce meses, con $us 24.989 millones y las proyecciones para 2020 son alentadoras siempre y cuando se mantenga la estabilidad política y económica. Así lo revela el presidente de Asoban Bolivia Marcelo Trigo.
Empero, el hombre fuerte del sistema bancario formado como Economista por la Universidad de Notre Dame en Indiana, EEUU; y un MBA por la Universidad de McGill en Montreal, Canadá sugiere al nuevo Gobierno generar una serie de incentivos para los inversionistas para garantizar el crecimiento económico del país.
¿Cuál es el estado de la Banca y cómo concluyen en cifras el 2019?
El Sistema Bancario se mantiene sólido y solvente; la adecuada gestión basada en las mejores prácticas, la detección y administración de riesgos, ha permitido afrontar la coyuntura política y social, resguardando el acceso del consumidor financiero a los servicios, esto permitió reforzar su confianza y mitigar los efectos negativos de los acontecimientos registrados en los meses de octubre y noviembre, sobre una gestión favorable.
En general, el desempeño de los últimos doce meses, presenta cifras positivas con crecimiento en cuanto a la cartera (en los diferentes tipos: Empresarial, Pyme, Microcrédito, Hipotecarios de vivienda y Consumo) y los depósitos, así como, el comportamiento de los indicadores de inclusión financiera. La mora se encuentra dentro de parámetros prudenciales. Consideramos que llegaremos al cierre de gestión con buenos resultados, que nos permitirán encarar los desafíos del 2020 y continuar contribuyendo al crecimiento de la economía.
¿Por favor podría darnos un detalle de todas las cifras del sistema bancario en el país?
La cartera total del Sistema Bancario, al mes de noviembre, registra un equivalente a $us. 24.009 millones, con un crecimiento del 7% con relación a noviembre de 2018. Los depósitos, presentan un crecimiento del 0.4% a doce meses, llegando al equivalente de $us. 24.989 millones. El índice de mora es de 2.11%, 0.3% mayor a lo registrado a noviembre de 2018.
La profundización financiera de los depósitos con relación al PIB es del 64%, manteniéndose constante con relación a lo reportado a diciembre de 2018. Para mayor abundamiento los invitamos a visitar nuestra Página Web www.asoban.bo en el enlace https://www.asoban.bo/publications-room, donde encontrarán nuestro Reporte Mensual de Cifras al 30.11.12 y el Reporte Mensual de Cartera a esa misma fecha.
¿Cuál es su opinión o evaluación sobre la dolarización y la bolivianización en Bolivia?
La política cambiaria es tuición de las autoridades monetarias. Sin embargo, debemos señalar que los incentivos para una mayor utilización de la moneda nacional, han resultado positivos, mitigando los riesgos cambiarios y generando condiciones propicias para la actuación del Banco Central de Bolivia como prestamista de última instancia, lo cual es favorable para la estabilidad del Sistema Financiero y la protección del ahorro.
Según datos de algunos economistas ha habido una alta demanda de dólares en los últimos dos meses. ¿A qué factores atribuye ello?
Resulta normal que en periodos eleccionarios se incremente la demanda por dólares, los depósitos en Bolivianos llegan al 86.8% del total y en dólares, pasaron de un 11.7% registrado a diciembre 2018 a un 13.2% a noviembre de la gestión; en todo caso, lo que se observa es una leve migración de moneda nacional a moneda extranjera pero queda claro la confianza de los depositantes en el boliviano y el Sistema Bancario Nacional se mantiene.
¿Cuál es la lectura de Asoban sobre el tipo de cambio?
Como mencionamos, la política cambiaria es tuición de las autoridades monetarias. Como es de conocimiento general, el Ministro de Economía y Finanzas Publicas, ha manifestado que no existirán variaciones en cuanto a las políticas asumidas por el ente rector en esta materia.
Tras los 21 días de paro cívico, ¿cuál es el comportamiento de los créditos y la mora?
Observamos que las operaciones de los usuarios del Sistema Bancario se vienen normalizando, luego de que las actividades se vieron afectadas por los acontecimientos de Octubre y Noviembre. Como señalamos la cartera de créditos, presenta un crecimiento equivalente al 7.1% en los últimos doce meses. La mora alcanzó a noviembre a 507 millones (índice del 2.11%) con previsiones equivalentes a $us. 977 millones, es decir que la mora se encuentra con cobertura de un 193%, lo que en términos sencillos significa que existen recaudos por prácticamente el doble de la mora.
¿Cuáles deberían ser las prioridades del Gobierno en materia económica y que recomiendan ustedes para mantener el crecimiento económico y la estabilidad del sistema financiero?
Consideramos que las acciones del Gobierno deben estar centradas en mantener la estabilidad económica, impulsando el cumplimiento de presupuestos y la implementación de proyectos registrados en el Presupuesto General del Estado. Asimismo se debe trabajar para dar todas las condiciones e incentivos para incrementar la inversión privada en el país.
Los banqueros van a pedir algunas reuniones con la Presidente Jeanine Áñez para analizar las nuevas políticas del sistema financiero? ¿Qué puntos específicos consideran que deben abordarse en 2020?
Como gremio importante del que hacer económico constantemente estamos en reuniones con autoridades del gobierno informando sobre el desempeño y desafíos del sector financiero. Esta claro que no se puede tener crecimiento económico sostenible sin un sistema financiero sólido que lo respalde. Nosotros estamos trabajando para cumplir con nuestras funciones preservando el ahorro de la población y apoyando a través del crédito a que los agentes económicos alcancen sus objetivos.
¿Cuál es la situación de los créditos productivos y de vivienda social a la fecha?
Los créditos destinados al sector productivo a noviembre de la presente gestión, alcanzaron los $us. 11.144 millones, con un crecimiento del 7.3% en los últimos 12 meses. Los créditos de vivienda de interés social, llegaron a $us. 3.744 millones con un crecimiento a 12 meses del 18.2%.
¿Ha habido alguna contracción en los créditos empresariales? ¿Por qué?
Al contrario, el crédito empresarial ha mantenido su expansión llegando en noviembre de 2019 al equivalente de $us. 5.567 millones, monto 6% mayor en los últimos 12 meses, es decir de noviembre a noviembre.
HOJA DE VIDA
Marcelo Trigo es licenciado en Economía de la Universidad de Notre Dame de Indiana, Estados Unidos. Además, cuenta con un MBA de la Universidad de McGill de Montreal, Canadá.
Tiene una sólida formación profesional en Economía y Finanzas y una extensa trayectoria financiera, con más de 20 años de experiencia, que se ha dado a través de su paso por Citigroup, CN Investments (Canadá), y Credicorp (BCP).
En el BCP trabajó en la Gerencia de Banca Corporativa en La Paz, Gerencia Regional de Sucre y Potosí, la Gerencia Riesgos Banca Mayorista en Bolivia; la Gerencia de Riesgos Consumo en Perú, la Gerencia División de Riesgos del Banco de Crédito de Bolivia, cargo desde el que fue promovido en marzo del 2015 para liderar la Gerencia General del Banco de Crédito de Bolivia S.A.
Es miembro de los directorios de Credifondo, Credibolsa, Inversiones Credicorp y Crediseguro.