Angélica Sosa plantea extender la cuarentena hasta fines de mayo

“Se están adelantado acciones para el levantamiento de la cuarentena y advertimos que aún no es tiempo de tomar dichas medidas”, expresó la alcaldesa interina

A menos de una semana de finalizar el periodo de cuarentena impuesto por el Gobierno Nacional, la alcaldesa interina, Angélica Sosa, manifestó a través de una conferencia de prensa, que la ciudad de Santa Cruz no ha llegado a la curva máxima de contagiados por lo cual “es preocupante” levantar las medidas de aislamiento.

“Los casos positivos siguen subiendo y el sistema de salud no cuenta con la capacidad de hacer miles de pruebas al día y no se pueden levantar la medida si la curva es ascendiente”, inició diciendo Sosa.

Asimismo, expresó que en caso de lograr contener esta epidemia y que la curva de contagios baje, “deben levantarse las medidas de manera cauta y no de un día para otro”, ya que eso podría generar un rebrote sin control.

En este contexto, Sosa anticipó que mañana se presentará un nuevo Decreto Municipal, con el fin de extremar las medidas de control y contención. Este decreto plantea cinco acciones para levantar la cuarentena en la capital cruceña.

  1. Debe mantenerse la cuarentena hasta controlar la curva epidemiológica y veamos que efectivamente comenzamos a controlar la epidemia.
  2. Extender la cuarentena hasta fines de mayo, fecha en la cual debemos evaluar y verificar que la curva de contagios se encuentra controlada.
  3. Garantizar la capacidad de hacer la cantidad suficientes de pruebas, que significarán abrir la cuarentena de manera gradual
  4. Desde el lunes, tomaremos medidas especiales en algunas zonas de la ciudad donde se presenten mayor número de contagiados de coronavirus. Por ellos, solicitamos a todos los niveles de gobierno, coordinar entre todos cada acción que signifique cambiar las reglas de la cuarentena en nuestra ciudad.
  5. Debemos llegar de manera más efectiva a cada familia que hoy se encuentra en estado de necesidad. Para eso, planteamos un sistema que lleve la ayuda directamente a cada casa de la familia necesitada.

Sosa también adelantó que se presentará a la población, la información sobre los distritos más afectados de la ciudad, para después proceder a anunciar cuáles de ellos serán cerrados o tendrán una circulación más restringida.

Finalmente, anunció que se incluirán 400 camas más en los centros de la ciudad y que además, se habilitarán módulos educativos como centros de aislamiento.

“Si vemos que la cantidad de camas no es suficiente es porque el contagio ya esta en muchas zonas de la ciudad”, finalizó

Comentarios