El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y el Ministerio de Defensa, firmaron un convenio interministerial que posibilita el despliegue de brigadas móviles de las Fuerzas Armadas (FFAA) para realizar el pago del Bono Familia y Bono Universal, entre otros beneficios, en regiones alejadas del país.
El objetivo del convenio es permitir el alcance y cobertura geográfica en áreas rurales, que no cuenten con una red de pagos en entidades financieras.
“Con la firma de este convenio se podrá llegar hasta el último rincón del país, para que el Bono Familia, Canasta Familiar y Renta Dignidad, puedan ser cobrados. Estas brigadas móviles nos van a permitir llegar a aquellos lugares donde el acceso a una agencia bancaria no esté llegando”, informó el ministro de Economía y Finanzas, José Luis Parada.
Agregó que se está elaborando la logística respectiva, en ese marco, pidió paciencia a la población, porque el convenio “tendrá una amplia cobertura”.
“Se está haciendo toda la logística para llegar a todos los bolivianos, hasta el momento hemos pagado a casi a 3 millones de personas. Hay que agradecer y felicitar al pueblo boliviano que está acatando con disciplina la cuarentena”, complementó.
La autoridad añadió que los bonos otorgados por el Gobierno nacional tienen el objeto de mitigar los efectos económicos causados por la emergencia del coronavirus y hasta la fecha han beneficiado a familias de escasos recursos.
Por su parte, el ministro de Defensa, Luis Fernando López, destacó que esas acciones fueron una instrucción prioritaria de la Presidenta Jeanine Áñez, para que todos los bolivianos puedan acceder a estos beneficios.
“Esta es una decisión que la Presidenta (Jeanine Áñez) lo puso muy en claro, debemos llegar con los beneficios a cada rincón del país y no solo con el sistema bancario tradicional, sino con la ayuda de nuestras Fuerzas Armadas”, subrayó.
Aclaró que la ejecución de ese convenio requiere un proceso de planificación, debido a que la mayoría de los integrantes de las Fuerzas Armadas están en las calles y deberán ser desplegados a todas las regiones del país, para efectivizar el pago de los bonos.
Agregó que las brigadas móviles de las Fuerzas Armadas llegarán a más de 150 localidades, entre municipios y comunidades, de difícil acceso para que los pobladores se beneficien con esos pagos en los nueve departamentos del país.