Con 57 nuevos casos positivos, Bolivia registra 1.1167 infectados de Covid-19 y hay 62 muertos

El jefe de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, reportó este jueves, 57 nuevos casos nuevos de coronavirus en el país. Con los nuevos registros, la cifra de contagiados se eleva a 1.167 en total. 

“Reportamos 57 nuevos casos positivos que corresponden a 41 en Santa Cruz y 16 en La Paz, con estos datos, el total asciende a 1.167 casos”, indicó la autoridad.

Asimismo, informó que la cifra total de infectados en el país se distribuyen en Santa Cruz con 656 casos, La Paz 218, Cochabamba 80, Oruro 102, Potosí 26, Pando 12, Tarija 3, Chuquisaca tres y Beni suma 67.

Además, se registraron tres nuevos pacientes fallecidos el día de hoy correspondientes al departamento de Santa Cruz. Estos nuevos decesos, eleva la cifra de muertes por coronavirus a 62 en todo el país.

Pietro también detalló que hasta la fecha se registraron 5.384 pruebas descartadas, 132 pacientes recuperados y 86 sospechosos, los cuales serán descartados o confirmados en las próximas horas.

Finalmente, Pietro expuso un nuevo gráfico que representan las pruebas realizadas por Covid-19 en cada departamento. En mismo demuestra las pruebas tomadas en relación a aquellas que son positivas y negativas.

“La situación es que las muestras tomadas en Beni del 100%, 59 son negativas, Oruro tiene 74 negativas, Santa Cruz cuenta con 78 (negativas), Potosí 82, Pando 86, al igual que La Paz con 86 negativas, Cochabamba tiene 93, Tarija 93 y Finalmente Chuquisaca presenta 98 negativas”, explicó el funcionario.

“A nivel del país, tenemos 17 pruebas positivas por 83 negativas” puntualizó.

La ciudad de Santa Cruz vive un repunte de casos

El secretario de Salud de la gobernación, Óscar Urenda, informó que hasta la noche del jueves, se registraron 41 casos positivos por Covid-19 en el departamento de Santa Cruz, dejando un total de 656 personas infectadas.

Además, de reportaron 78 sospechosos, 2.029 descartados, y 12 pacientes fueron dados de alta, por lo que la cifra de recuperados asciende a 62.

Por otro lado, Santa Cruz también registró esta jornada, tres nuevos fallecidos correspondientes a dos varones del municipio de Montero y uno de La Guardia, por lo que esta enfermedad ya ha cobrado 32 víctimas fatales en el departamento.

Del total de nuevos pacientes infectados, dos son provenientes de Montero, uno es del Municipio de Pailón y además, la ciudad de Santa Cruz vivió un repunte de casos, reportando 38 positivos el día de hoy.

Ante esta situación, Urenda expresó que el aumento desmedido de casos en la capital cruceña, es un reflejo de la realidad que vive la población de la ciudad y afirmó que antes estas cifras “Santa Cruz no puede salir de la cuarentena”.

“Tener 38 pacientes en un día en (la ciudad) de Santa Cruz, es señal de que la gente no esta cumpliendo con las medidas de seguridad y es imposible pensar en que se puedan levantar las medidas restrictivas porque tendríamos una gran subida de casos que complicarían a la ciudadanía y sistema de salud”, expresó la autoridad.

Asimismo aseguró, que reconoce que las medidas de aislamiento afectan la economía de los ciudadanos, pero que se crearía un panorama más grave si se levantan las medidas, ya que si la gente sigue este comportamiento, se “perdería” todo lo que se ha trabajado hasta el momento.

“La gente necesita trabajar pero no es posible que larguemos a la gente a trabajar si se está comportando (así) la población. Si la gente se va a fiestas o a trabajar aglomerada en un micro, entonces vamos a perder el control de todo lo que hemos hecho hasta ahora“. puntualizó

El secretario de Salud también comunicó que de los 656 casos confirmados, existen 22 pacientes en terapia intensiva de los cuales 19 se encuentran intubados y con un cuadro de salud crítico.

Comentarios