Los pequeños productores de soya, maíz, sorgo, trigo y girasol, están al borde de la quiebra por causa de las pérdidas registradas por el clima.
La cosecha ha sido mala, el rendimiento ha bajado a 1,9 toneladas por hectárea en promedio. En ese sentido, los productores piden al Gobierno aprobar el uso de la biotecnología, refirió este sábado Isidoro Barrientos, presidente de la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores del Oriente (Cappo) en una conferencia de prensa realizada en la plaza 24 de Septiembre.
Desde hace varios años los pequeños productores de Santa Cruz en el Este y el Norte están pidiendo que se les permita usar biotecnología como en otros países.
“Es urgente tener semillas mejoradas para que la planta resista el ataque de bichos pero también para que la soya resista la falta de agua. Si hubiera esa tecnología como en Brasil, Argentina o Paraguay, el pequeño productor gastaría menos en insecticidas, y la soya rendiría más, ya que la sequía no le afectaría mucho a la semilla mejorada genéticamente”, argumenta el dirigente.
Por ello los productores demandan la urgente aprobación de semillas mejoradas de soya, también de algodón, trigo y caña para producir mejor y no seguir perdiendo plata y endeudándose.
Reactivación económica
Asimismo, el sector denuncia que el Gobierno se ha olvidado del campo,donde hay mucha pobreza. Demandan un Plan de Reactivación para el sector que sea integral.
En sus demandas incluyen la reprogramación de créditos a largo plazo, o que el Banco Unión o el Banco de Desarrollo Productivo compren las deudas que tienen con los acreedores, o que se cree un Fondo de Financiamiento solo para los pequeños productores agrícolas que son los que producen los alimentos que comen los bolivianos y que también se exporta.
“No podemos pagar los créditos porque estamos endeudados de años y las cosechas han sido malas, así que demandamos que el Gobierno se ocupe de nosotros también, como se está ocupando de otros para que sigamos produciendo y no tengamos que vender nuestras tierras y dedicarnos a otra actividad”, enfatiza un documento sectorial.