El Ministerio de Economía anunció a través de sus redes que se estableció un calendario el pago del beneficio basado en determinados grupos de edades.
A través de un comunicado difundido por medio de sus redes sociales, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas anunció este lunes que a partir del 5 de mayo, inicia el pago del Bono Universal en todas las entidades financieras del país. Para ello, se estableció un cronograma de pago en donde se dividió a los beneficiados en distintos grupos de edades.
Según indica el anuncio, los primeros en cobrar el bono, serán personas de entre 50 y 60 años, desde el 5 de mayo con la finalidad de precautelar la salud de los ciudadanos y mantener las disposiciones de distanciamiento social.
Además, todos beneficiarios podrán acudir a la entidades financieras cuando les corresponda, es decir, respetando la terminación numérica de sus cédulas de identidad.
Calendario de pago difundido por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas:
- Semana 1 (desde el 5 de mayo): Beneficiarios con edades entre 50 y 60 años
- Semana 2 (desde el 12 de mayo): Beneficiarios con edades entre 40 y 49 años; también podrán cobrar los integrantes del primer grupo etario
- Semana 3 (desde el 19 de mayo): Beneficiarios con edades entre 30 y 39 años; también podrán cobrar los integrantes del primer y segundo grupo etarios
- Semana 4 (desde el 26 de mayo): Beneficiarios con edades entre 20 y 29 años; también podrán cobrar los integrantes del primer, segundo y tercer grupo etario
- Semana 5 (desde el 2 de junio): Beneficiarios con edades entre 18 y 19 años; también podrán cobrar los integrantes de los grupos etarios anteriores
El Ministerio también aclaró que el bono es indelegable y su vigencia es de 90 días a partir del inicio del pago, es decir desde el 5 de mayo.
Requisitos
- Para acceder al bono los ciudadanos deben tener nacionalidad boliviana, presentar su carnet de identidad original o la libreta de servicio militar, pasaporte o licencia de conducir.
Excepciones
- No podrán percibir el beneficio las personas que cobraron los bonos Familia, Canasta Familiar, los funcionarios públicos de todos los niveles de gobierno o los que reciben pensiones o rentas (jubilación, invalidez, viudez, beneméritos y personas notables.
- También están excluidos del pago del bono los trabajadores del sector público y privado, verificados a partir de los aportes a febrero de 2020 de la Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y de los aportes del 2% del aporte patronal público y privado para vivienda.
El comunicado también informa que proximamente se habilitará una página web a través de la página https://boliviasegura.gob.bo/, para consultar si una persona es beneficiaria de este bono. El portal también estará abierto a responder consultas y reclamos.
El 14 de abril, la presidenta Jeanine Añez anunció el pago del Bono Universal de Bs 500 para las personas que no tienen ningún ingreso ni son beneficiarios de los bonos y rentas ni de los salarios del sector público y privado.
La mandataria estimó que cuatro millones de personas recibirán el beneficio y éste ayudará a paliar los efectos económicos por la emergencia sanitaria por el COVID-19.