El boletín diario del Ministerio de Salud informó que este lunes 87 personas dieron positivo a la prueba de Covid-19 en el país. Del total de contagiados, 75 corresponden al departamento de Santa Cruz, es decir, casi el 90% de los casos reportados esta jornada.
“Hasta las 18:30 horas, se reportaron 87 nuevos contagios de coronavirus, teniendo un total acumulado de 1.681 personas contagiadas en todo el territorio nacional”, indica el informe.
Según el detalle, además de Santa Cruz, se registraron 7 nuevos pacientes en Potosí, 2 contagios en La Paz y en Tarija, Chuquisaca y Cochabamba, se reportó un positivo en cada departamento.
Del total de 1.681 confirmados en todo el país, 979 son de Santa Cruz, 243 se registran en La Paz, 212 están en Beni, 111 son de Oruro, Cochabamba tiene 82, Potosí registra 33, Pando 12, Chuquisaca 5 y Tarija suma 4 contagios.
Por otro lado, el informe también detalla que hasta la fecha existen 135 pacientes sospechosos, 6.930 pruebas han sido descartadas y 174 personas han sido dadas de alta.
Además, en esta jornada, se registraron también 6 nuevas personas fallecidas a causa de esta enfermedad, de las cuales 4 corresponden a Santa Cruz, 1 a Chuquisaca y 1 a Tarija, por lo que la cifra total de decesos asciende a 87 en Bolivia.
Santa Cruz reporta más de la mitad del total de los casos en la jornada de lunes
El secretario de Salud, Óscar Urenda, brindó desde el COED, el informe diario sobre el coronavirus, en donde informó que hasta las 20:00 horas de este lunes se registraron 75 nuevos pacientes infectados por Covid-19 en Santa Cruz, dejando un total de 979 casos confirmados en todo el departamento, de los cuales, la mayoría se registran en la capital cruceña.
Según el informe, los nuevos positivos corresponden a 50 pacientes de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, 12 son del municipio de Montero, 4 son de La Guardia, 2 provenientes de Cabezas, 2 residen en Warnes, 2 en El torno, 2 son de Minero y 1 es de Puerto Suárez.
Respecto a estas nuevas cifras reportadas, Urenda afirmó que gran parte de los contagiados viven fuera del cuarto anillo y que en muchas zonas como el Plan Tres Mil o la Villa Primero de Mayo, la gente no respeta la cuarentena y sigue su vida prácticamente de manera normal.
“En los últimos días, todos los casos son, excepto uno o dos, fuera del cuarto anillo (…) en algunas zonas del Plan Tres Mil y la Villa Primero de Mayo, la vida es casi normal, por eso seguirán apareciendo enfermos y contagios, porque no se están cuidando”, expresó Urenda.
Además lamentó el fallecimiento de cuatro personas a causa de este virus. Los nuevos decesos tratan de un bebé de 10 meses de Charagua, un joven de 17 años y un adulto, de 58 años de Santa Cruz de la Sierra y una persona de 71 años, de Montero.
Finalmente la autoridad anunció que después de 50 días aislada, el caso cero del departamento – correspondiente a la paciente del municipio de San Carlos – ha dado negativo y se le ha otorgado el alta médica, por lo que la mujer ya podrá retornar a su domicilio.