El secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, informó este martes que está entrando en cuarentena con un grupo de funcionarios, luego de que una persona del Servicio Departamental de Salud (Sedes) dio positivo de coronavirus.
La autoridad dio la información en su conferencia de prensa habitual, que realiza en las noches frente a periodistas. Lo que llama la atención es por qué la Gobernación convocó a conferencia de prensa cuando sabía que Urenda y otros funcionarios tuvieron contacto con una persona contagiada.
“Vamos a desaparecer unos días de este informe, porque en el Servicio Departamental de Salud ha salido un miembro de nuestro equipo positivo y, por responsabilidad, vamos a entrar en cuarentena, vamos a seguir trabajando”, indicó.
Urenda dijo que los contactos directos del caso positivo de Covid-19 son cinco personas, entre ellas él.
Agregó que el funcionario que dio positivo se encuentra “en perfecto estado de salud”.
Recalcó que seguirá trabajando, a pesar de la cuarentena, sin embargo, el informe diario estará a cargo del Secretario General de la Gobernación, Roly Aguilera.
INFORME DE CASOS
De acuerdo al último reporte brindado por el secretario de Salud, hoy se registraron 104 nuevos positivos de Covid – 19, con los que suman a la fecha 1083 casos en el departamento de los cuales 25 se encuentran en terapia intensiva y 17 entubados; asimismo se lamenta el fallecimiento de 2 señoras una de 56 años y otra de 37 años
Al mismo tiempo se reportan 35 sospechosos, 2560 contactos directos, 2645 descartados y 68 recuperados; los positivos de este martes son de La Guardia (7), Mairana (2), Montero (22), Moro Moro (1), Robore (1), Samaipata (1), San Julián (2), Warnes (5)y Santa Cruz de la Sierra (63).
En la oportunidad Urenda manifestó que los 400 casos que se han reportado los últimos 4 días están saturando los hospitales Covid – 19, es por ello que demandó al Gobierno Nacional cumplir con lo que se tenía previsto, que son contratos para el personal para así poder ampliar la cantidad de camas y respiradores para poder salvarle la vida a la gente.
“Debemos demandar lo que hemos convenido con el Gobierno nacional que son contratos para el personal y respiradores para nuestros pacientes, contratos para ampliar camas de internación y respiradores para salvarle la vida a la gente”, dijo Urenda.
La autoridad departamental recalcó que cumplir el acuerdo ya es una responsabilidad del gobierno nacional.
“Esto no es para aquí a una semana, es para mañana”, enfatizó Urenda, quien informó que además ingresará a cuarentena junto a un grupo de funcionarios, dado que se registró un caso positivo en el Sedes.