Comunarios de un punto limítrofe entre ese departamento y Santa Cruz impiden la transitabilidad por demandas sectoriales.
Los productores agrícolas y ganaderos de Beni emitieron un pronunciamiento de declaratoria de emergencia y reunión permanente, debido a que hace casi una semana que los comunarios de la zona del puente San Pablo bloquean ese punto, en demanda de una chancadora y una concesión para la extracción de piedras, con el fin de colocarlas en los caminos.
“El bloqueo de ruta atenta contra los derechos consagrados en la Constitución Política del Estado (CPE), a la libre locomoción, trabajo y alimentación, puesto que en esta época del año, Beni solo se encuentra vinculado con la única ruta de acceso al interior del país”, dice el documento.
Asimismo, el sector pidió a las autoridades nacionales y departamentales dar una solución inmediata que garantice el libre tránsito en esa ruta, al ser un tema de interés departamental y nacional, porque afecta el transporte de ganado, cosecha de arroz, zafra en general, producción lechera, insumos agropecuarios y canasta familiar.
“Esto repercute de manera nefasta en la economía del departamento beniano y pone en riesgo la seguridad alimentaria del país”, finalizó el pronunciamiento, firmado por Fegabeni, Abocercado, Federación de Ganaderos del Beni, Cerma, y Cámara Agropecuaria del Beni.
“Nuestro mayor problema es el bloqueo a la altura del puente San Pablo, estamos iniciando la cosecha de maíz, soya, y especialmente de arroz (70 mil hectáreas), pero una comunidad está exigiendo una chancadora para traer piedras de Cerro Chico, para poner en sus caminos. La demanda es justa, pero perjudican al resto del departamento”, lamentó Fernando Romero, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas del Beni (Adepo).
Según Romero, ese punto es estratégico porque se ubica en el puente sobre el río San Pablo, en el límite entre Beni y Santa Cruz, no hay forma de esquivarlo.
Dijo que los productores siempre han tenido problemas con los bloqueos de San Julián y Cuatro Cañadas, pero que parece que la cultura de los bloqueos es contagiosa y que los bolivianos queremos “meternos la daga”.
“Si se cosecha el arroz y se suba al camión, en 48 se calienta y se frega, y el bloqueo ya lleva cinco días, para ejercer presión. Instamos que den solución”, pidió.
Sobre el pedido de los comunarios, explicó que la exigencia es una chancadora y un área de concesión para extraer piedras y ponerlas en los caminos, ya que “todo Beni sufre con los caminos, tenemos barro, greda, no piedras”, lamentó. Adicionalmente, informó que 100% de la soya beniana va a Santa Cruz, y el 80% de arroz, a Montero.
Sobre la carretera Santa Cruz-Trinidad, dijo que está en buen estado, pero que junto con los recapados vinieron los bloqueos. Aparte de las vìas de la red fundamental, reconoció que todos los caminos de tierra están con problemas, y que los productores se manejan con la lógica de que llueve, se espera a que salga el sol y recién ya se puede circular, lo que demora los tiempos. “Vivimos con malos caminos”, lamentó.
En cuanto al camino a La Paz, explicó que solo faltan pequeños tramos para asfaltar. “Solo nos falta Trinidad-Guayará en la red fundamental, a cargo del nivel central de Gobierno, para exportar granos a Porto Belho, con rumbo a Europa y Asia”, aclaró.
Julio Nogales, presidente de la Federación de Ganaderos del Beni, dijo que el tema es que los caminos en ese departamento no están expeditos los 365 días, sobre todo los que van a provincias, “se necesita mejoramiento de caminos, sobre todo en época de lluvias, es parte de la red departamental”, afirmó.
Para Nogales, esta falta de transitabilidad al 100% aumenta los costos de logística y de la canasta básica en provincias, ya que el ganado llega de provincias a los centros de faena, o se destinan animales en pie a Santa Cruz, y los que van a La Paz salen por el lado de Yucumo, pero este tramo está casi finalizado.
“La parte de Iténez es la que sufre más en época de lluvia, porque los mayores problemas son en el este de Trinidad, como eje central, hacia el oriente, que es donde se produce el arroz, además de la parte sud oriental de Beni”, dijo Nogales.
Asimismo, aclaró que con los problemas de caminos no es que disminuya el movimiento de ganado en época de lluvia, sino que se dificulta. “Como productores no paramos, la ganadería no es estacional, a diferencia de la zafra. Lo que sí ocurre, es que hay un aumento en el costo del transporte, y si hablamos de bienestar animal, hay bajas en el peso, tardan más en llegar y el animal pierde peso, lo que se traduce en mayor costo de transporte y costo económico por el menor peso del animal”, puntualizó.
Fuente: El Deber