En Argentina se identificó un foco de contagio cerca de la frontera con Bolivia. Autoridades del vecino país afirman que el caso tiene que ver golondrinas bolivianas, que expanden rápidamente la enfermedad.
El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) tendrá listo en los próximos días el reglamento para la importación y uso de vacunas contra la influenza aviar, en un momento en el que el escenario epidemiológico puede complicarse por la propagación del virus por parte de aves migratorias.
“Hemos llegado a buen puerto y estamos esperando que el Senasag emita la reglamentación correspondiente” para la vacunación, informó el presidente de la Asociación de Avicultores (ADA) Santa Cruz, Omar Castro.
“Ellos dicen que van a esmerarse para sacar el reglamento lo más pronto posible. Ojalá hasta el fin de semana. De ahí en más, pasa por la disponibilidad que tengan los laboratorios en el exterior que fabrican esas vacunas”, dijo.
La llegada de 25 millones de vacunas para inmunizar a las aves sanas y evitar la propagación de la enfermedad fue anunciada a principios de este mes por el Senasag, que se puso como plazo dos meses para concretar la operación.
Todos los cuestionamientos técnicos sobre la internación y aplicación de las vacunas fueron aclarados ayer, en sesión del Consejo Departamental Avícola (Coda), que aglutina diversas instituciones públicas y privadas.
“Solo se tocó el tema de las vacunas, que es de interés de toda la avicultura y del Gobierno”, sostuvo Castro, sobre el encuentro que “dio paso a la reglamentación”.
La alerta epidemiológica lanzada en la región a fines del 2022 y su posterior confirmación en 13 países de América, entre ellos Bolivia, presenta un escenario complejo para las autoridades.
Argentina, por ejemplo, implementa nuevas medidas, ya que en las últimas horas confirmó un foco de contagio en una laguna cerca de la frontera boliviana.
“En Bolivia, no están comentando que golondrinas, que son autóctonas, están hoy con muestras positivas de influenza aviar. Eso agrava el escenario epidemiológico”, dijo a medios locales.
Darío Maldonado, director general del Servicio Nacional de Sanidad Animal de Argentina. “Estas aves migratorias son verdaderos bombarderos, así que la transmisión es muy rápida”, advirtió.
El gerente general de ADA de Cochabamba, Marco Calvi, informó que el número de focos de contagio en Bolivia se mantiene en 15, en los municipios de Sacaba, Quillacollo, Cliza y Tiquipaya. “No aumentaron”, aseguró.
Los avicultores cruceños, por su lado, mantienen las medidas de bioseguridad en sus granjas y en la cadena de transporte de la avicultura. “En carreteras hay puntos fijos de control”, indicó Castro
El Senasag, por su lado, desinfecta los vehículos de transporte de aves, canastillas y jaulas, en las barreras sanitarias instaladas en las carreteras troncales que conectan Santa Cruz y Cochabamba, con el fin de evitar el ingreso del virus a territorio cruceño.
Fuente: El Deber