Anapo se declara en emergencia ante amenaza a las exportaciones de soya

El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo), Fidel Flores, rechazó este viernes la advertencia del ministerio de Desarrollo Productivo de restringir las exportaciones de soya, si no se garantizaba el abastecimiento de los derivados del grano en el mercado interno.

La institución se declaró en emergencia hasta que el gobierno central les de garantías de que no se perjudicarán las exportaciones y hasta que se subsane la política de fijación de precios subvencionados en el mercado interno.

¨Esperamos que las reuniones que viene sosteniendo el Gobierno con las industrias y los sectores productivos desde el día de ayer (jueves), den una solución inmediata a los problemas que estamos teniendo en la cadena productiva oleaginosa¨, indicó Flores.

El directivo señaló que  el anuncio del gobierno genera incertidumbre entre los productores que están por iniciar la cosecha de la campaña de verano.

La restricción de las ventas al exterior podría generar la quiebra de miles de productores, alerta Anapo. “El 80 por ciento de nuestra producción son excedentes destinados a la exportación, en productos con valor agregado, como es la torta, harina y aceite¨, explicó Flores en conferencia de prensa.

El miércoles, el ministerio de Desarrollo Productivo lanzó la advertencia, horas después de que los dirigentes avícolas señalaron un supuesto incumplimiento de las aceiteras en la entrega de los cupos de harina solvente de soya. La Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob) negó tales denuncias y cuestionó los ataques sistemáticos de los sectores pecuarios que reciben la harina a un precio subsidiado de 295 dólares, unos 200 dólares menos con respecto a la cotización internacional.

Para Anapo el problema radica en la regulación de precios en el mercado interno y la fijación de cupos que distorsiona los procesos de comercialización y perjudica a los productores en la negociación de “precios correctos” de la cosecha de verano.

¨Consideramos que el precio debe estar en función a la oferta y demanda del mercado, de acuerdo entre privados, y en relación al precio de oportunidad de exportación, para evitar estas distorsiones que perjudican a los sectores productivos y solo nos generan incertidumbre para seguir produciendo”, señaló Flores.

El Día

Comentarios