“Respaldamos el bloqueo que llevan a cabo nuestros colegas productores de miel de abeja de Yacuiba, en contra de la internación ilegal de ese producto, proveniente de la Argentina, por las cuantiosas pérdidas económicas que están generando al sector”, dijo.
El directivo de los productores de miel de abeja, que en Cochabamba suman 5.700, se presentó en la céntrica plaza ’14 de Septiembre’, junto a un grupo de afiliados, como una primera medida de movilización, en defensa de ese sector.
“Todos saben de la importancia que tiene para la vida de los seres humanos en el planeta, la polinización que cumplen los insectos, principalmente las abejas y eso debe entender el Ministro y las autoridades”, agregó.
Explicó, asimismo, que el precio de compra es otro tema de preocupación, a tiempo de reclamar por las intenciones “de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA), dependiente del Estado, de rebajar el precio de compra de ese producto” que tiene diversos usos, en la industria, la medicina y la nutrición.
“Este acuerdo del precio viene de antes, acordamos 35 bolivianos y ahora no pueden pretender bajarlo. También pedimos a EBA que compre la miel almacenada, que solo en Cochabamba alcanza las 380 toneladas”, reclamó.
Mendizabal denunció al funcionario de EBA, Christian Rivero, de pretender “echar por la borda, 12 años de negociaciones con el anterior gobierno”.
Afirmó que los apicultores de Cochabamba y el país piden la destitución de Rivero.
Anunció que están a la espera de la convocatoria de otras federaciones de apicultores con las cuales tendrán una reunión nacional en los próximos días, “a fin de adoptar acciones unitarias y contundentes en defensa del sector”.