En territorio boliviano se cría al quinto mayor hato ganadero de América del Sur, según datos del “Portafolio estadístico del sector ganadero bovino 2021” difundido este martes por la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz). Brasil tienen 226 millones de cabezas de ganado, Argentina 53 millones, Paraguay 15 millones, Uruguay 12 millones y Bolivia 10,3 millones.
Del total de bovinos que hay en el país, el 44% está en Santa Cruz, el 30,1% en Beni, el 6,7% en Chuquisaca y el resto en los demás departamentos del país.
“En los últimos cinco años, el crecimiento promedio del sector ganadero ha sido de un 3,3%, una tasa que consideramos muy baja para el potencial que tiene la ganadería en el departamento de Santa Cruz. Consideramos como federación de ganaderos que, si se mejoran ciertas condiciones relativas a la seguridad jurídica y a mayores mercados, este incremento puede ser mucho mayor”, dijo Adrián Castedo, presidente de Fegasacruz, durante la presentación del Portafolio.
El documento técnico, de 212 páginas, posee toda la información que puede requerir un ganadero o una empresa pública o privada para implementar políticas, acciones, planes o programas de desarrollo para el sector, destacó Saúl Molina, jefe de Proyectos y Estadísticas de la Federación.
Castedo precisó que las exportaciones de carne vacuna se dispararon desde 2020, principalmente por la apertura del mercado chino, que absorbe el 80% de las ventas externas bolivianas de ese alimento.
María Esther Peña, gerente Técnico del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), detalló que, en 2021, el sector exportó un valor de $us 100 millones y que al primer semestre de esa gestión ese monto ronda los $us 80 millones.
“En un mes, Paraguay exporta 12 veces más de lo que Bolivia exporta en un año”, observó Castedo, quien apuntó que los países del cono sur son los principales productores de este alimento en el mundo.
El “Portafolio estadístico del sector ganadero bovino 2021” puede generar las condiciones para buscar cooperación internacional y para poder desarrollar proyectos” en el sector, destacó Juan Pablo Suárez, presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz y director de Instituto de Estadísticas de la Gobernación cruceña.
Fuente: El Deber