La Sala Constitucional Primera denegó el recurso de Acción Popular que pedía la suspensión del Decreto Supremo 4232, que es el que autoriza la evaluación abreviada de cinco cultivos transgénicos. Esto luego de una audiencia que duró más de ocho horas.
Esta acción se llevó a cabo, casi cuatro meses después de que se aprobara el Decreto Superno 4232 por la presidenta Jeanine Añez, en el que se autoriza la evaluación de uso de cultivos transgénicos en cinco tipos de productos.
Este Decreto Supremo dice en su único artículo, “De manera excepcional se autoriza al Comité Nacional de Bioseguridad establecer procedimientos abreviados para la evaluación del maíz, caña de azúcar, algodón, trigo y soya, genéticamente modificados en sus diferentes eventos, destinados al abastecimiento del consumo interno y comercialización externa”.
Esto generó una serie de protestas y también de explicaciones de parte del gobierno en contra y a favor de la producción de alimentos transgénicos o genéticamente modificados, debate que se mantiene hasta la fecha.
Página Siete