Con el objetivo de incentivar la producción de la expansión de la frontera agrícola y la producción triguera en el país, la Empresa de Apoyo de Producción de Alimentos (Emapa) pagará $us 330 por la tonelada de trigo en la campaña agrícola de invierno 2020.
En esta campaña, Emapa proyecta apoyar la producción de 64.450 (ha) programando una producción de 116.930 toneladas (t), a través de distintas modalidades de apoyo con la distribución de insumos (semilla, defensivos agrícolas y diésel), proporcionar la asistencia técnica, seguimiento y capacitación al pequeño productor triguero.
El apoyo en la campaña agrícola invierno 2020 se realiza en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Tarija (Gran Chaco) a través del Programa de Apoyo a la Producción de Trigo de Emapay del Programa Multisectorial de Trigo, donde la semilla certificada será subvencionada hasta en un 15% para el pequeño productor.
Asimismo, en cumplimiento a metas y objetivos del Programa Multisectorial de Trigo, EMAPA prevé ampliar el parque automotor, equipos de campo como laboratorios de suelos, drones agrícolas, entre otros para las regionales con el propósito de realizar un óptimo seguimiento, monitoreo, asistencia técnica, capacitación y trabajo de campo de los técnicos de la estatal.
De la misma forma, se implementará acciones para dinamizar sus funciones implementando centros de acopio en las plantas propias de EMAPA, además de la habilitación de acuerdo al avance de cosecha silos privados para el acopio de trigo, entre otras.