Campesinos que piden tierras intensifican bloqueos en la carretera a Beni, en Ascensión de Guarayos, San Ramón, Pailón, Santa María y Cerro Grande; y uno en la ruta al norte, en Buena Vista, limitan el tránsito y dejan una incidencia negativa en la economía productiva de Santa Cruz. El sector ganadero estima una pérdida de $us 3,6 millones por los cortes de ruta a Beni y la Chiquitania, que aportan más de 1.700 cabezas de ganado por día para cubrir el mercado local y la demanda del occidente.
La modificación del Decreto 29215, planificación de una nueva ley de tierras, el análisis de las tierras fiscales no disponibles y la anulación de concesiones forestales son las principales demandas de los sectores movilizados que respaldan abiertamente el proceso de cambio del MAS y que son acusados de ‘avasalladores’, ya que buscan que se les otorgue tierra sin ser originarios de las tierras bajas.
Ayer, luego de haber desahuciado cualquier negociación, el Gobierno decidió llamar a los dirigentes de los campesinos que llegaron hasta La Paz y a los que bloquean en Santa Cruz para dialogar; pero no con el presidente, Luis Arce, como lo demanda el sector movilizado, sino con el viceministro de Tierras, Ramiro Guerrero.
Pese al pedido del Gobierno, los dirigentes descartaron cualquier posibilidad de reunirse con ministros o viceministros, al llegar a La Paz afirmaron que el único que podría acceder a la marcha es el propio presidente y exigieron una reunión en la Casa Grande del Pueblo. “Nosotros queremos establecer una mesa de diálogo donde tengamos puntos de consenso, y si en algún momento se tiene que dar esa reunión (con el presidente) seguramente se va a dar”, condicionó Guerrero, pero no aseguró un encuentro del jefe de Estado.
Impacto económico
Desde la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), el presidente Adrián Castedo, afirmó que los bloqueos están destruyendo la economía pospandemia. Describió que desde la Chiquitania y Beni se desplazan 1.000 y 720 cabezas de ganado por día, respectivamente, para ser faenadas y distribuidas al mercado cruceño y abastecer a Tarija, Cochabamba, Sucre, La Paz, Oruro y Potosí.
Estima una pérdida sectorial de $us 3,6 millones cumplido el tercer día de bloqueo. Aclaró que el monto incluye el ganado que no llega a los centros de faena, el flete y la carga de exportación, sin contar el perjuicio de no desplazar insumos a las propiedades ganaderas. Hizo notar que otro efecto negativo es la escasez de diésel en las provincias.
El reporte del estado de situación del aparato productivo de Santa Cruz, a decir del presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Oscar Mario Justiniano, es nefasto, por los efectos en los sectores pecuarios que producen carnes de pollo, cerdo y res, leche y huevo.
Hizo notar que debido a los bloqueos un promedio de 350.000 pollos parrilleros y 2.500 cerdos, por día, no llegan a los centros de faena, lo que limita la disponibilidad de estos alimentos en los mercados y cuyo efecto repercute en el ajuste del precio. Aclaró que el costo lo fija el comerciante y no el productor que tiene su producción bloqueada. Hizo notar que el sector lechero, por día, pierde 120.000 litros de leche y los ganaderos de Beni dejan de transportar 900 cabezas a Santa Cruz.
“Para nosotros es fundamental que se tengan las vías expeditas y que el Gobierno entienda que debe trabajar en conjunto con el sector para que garanticemos cantidad, calidad y precio de los alimentos en las mesas de todos los bolivianos. Necesitamos certidumbre y seguridad para realizar nuestras actividades. La cultura del bloqueo está matando al sector productivo”, puntualizó.
Costos logísticos se encarecen
Según el presidente de la Asociación Departamental de Avicultores (ADA) Santa Cruz, Omar Castro, los despachos al interior los hacen por la carretera antigua originando costos operativos y logísticos mayores. “Ahora, los productores de pollo y huevo en el norte se ven afectados porque no pueden sacar el pollo a los mataderos y los de huevo no pueden hacen llegar el producto a los centros de abastecimiento. Si bien optan por usar desvíos, éstos no están en buen estado y difícilmente logran transitar camiones cargados”, dijo.
En un recorrido por el antiguo Abasto, centro de referencia de precios en la capital cruceña, más de un comerciante indicó que el precio del pollo registró una variación de Bs 2, con relación a la semana pasada. Vale Bs 14 el kilo.
La cubeta de huevo también subió. La más económica y popular pasó de costar Bs 12 a 17.
Desde la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple) Santa Cruz, su presidente Mauricio Serrate, explicó que los pequeños productores de Ichilo -son los más perjudicados- registran una pérdida promedio diaria de 150.000 a 160.000 litros, en valor, representan de Bs 850.000 a 900.000. “No estamos a favor de la cultura del bloqueo, si en contra de intereses delictivos de grupos que pretenden, bajo presión, legalizar lo ilegal”, anotó Serrate, al dar cuenta de que sus afiliados están imposibilitados de movilizar insumos veterinarios y alimentos balanceados a sus unidades productivas lecheras.
Transportistas asfixiados
Según el representante de la Federación de Transporte Pesado Santa Cruz, Juan Yujra, la situación del sector es preocupante, considerando que en los que va del año se contabilizaron 70 días de bloqueo en diferentes rutas del país.
En el caso de Santa Cruz, refirió que en julio se anotaron 15 días de bloqueos en San Julián, Cuatro Cañadas y Pailón, lo que generó una pérdida económica estimada en más de $us 1 millón. “Los bloqueos ponen en riesgo la reactivación económica y la seguridad alimentaria porque impiden movilizar los alimentos a los centros de consumo”, expresó Yujra, al denunciar que el corte de las rutas genera escasez de combustible en las estaciones de provincias.
Cientos de camiones cisternas llenos de combustibles líquidos (diésel y gasolina) se encuentran frenados en los puntos de bloqueo.
Para el gerente técnico de la Cámara de Exportadores, Logística y Promoción de Inversiones (Cadex) Santa Cruz, Rafael Riva, la afectación de los bloqueos está en los sobrecostos que se pagan que son aproximadamente $us 150 por día, por cada camión. Dependiendo del punto de bloqueo la afectación a las exportaciones varía en función al número de camiones que circulan con carga de exportación.
Por día -en la ruta a Puerto Suárez- circulan en promedio unos 35 camiones, mientras que en la ruta Santa Cruz-Cochabamba lo hacen 270 camiones con carga de exportación.
Fuente: El Deber