Este martes por la noche estaba prevista la instalación de un diálogo entre el gobierno y los productores soyero, para buscar una solución al conflicto por la banda de precios. La reunión abre la esperanza de hallar una salida al bloqueo de caminos, que iniciaron los agricultores desde el lunes.
El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo), Anapo, confirmó que una comitiva de los productores asistirá al diálogo co los ministros Ronald Characollo (Dearrollo Rural) y Néstor Huanca (Desarrollo Productivo).
Flores, por estrategia, no quiso adelantar que propuestas llevarán a la mesa de negociación, aunque señaló que su principal demanda es la anulación de la banda de precios, porque distorsiona el mercado.
Los productores primarios pierden unos 100 millones de dólares, indicó Flores. El sector cuestiona además que con esta franja de precios, subvencionan a otros sectores privados (avicultores, lecheros y porcinocultores).
Dos carreteras afectadas. El comandante de la Policía de Santa Cruz, Franz Sellis, señaló que hay ocho puntos de bloqueo en la carretera nueva a Cochabamba y en la ruta a Trinidad.
El punto más álgido es el Puente de la Amistad donde incluso hubo amagues de conflictos entre los agricultores y los viajeros que pretendían rebasar el punto de bloqueo. A las 6.00 se dio un cuarto intermedio de una hora para que pasen los camiones con alimentos y familias con niños, que llegaban a Santa Cruz desde otros departamentos.
“Si el gobierno realmente quiere garantizar la seguridad alimentaria del país, que fomente la producción, no que la regule, tiene que tener políticas claras para nuestro sector”, indicó Flores en entrevista con Unitel. “Ha llegado el momento de sacar este yugo, tenemos que estar regulados por la oferta y la demanda”, añadió.
El Día