La sequía afecta a 42 municipios, 28 mil familias y casi 50 mil cabezas de ganado

Foto: CIPCA

La sequía que afecta a siete de nueve departamentos de Bolivia golpea con más fuerza a Potosí, Oruro y La Paz, donde hay 110 municipios en declaratoria de emergencia o desastre.

La salud de la población en Potosí está deteriorada a consecuencia del racionamiento del agua, se suman las afectaciones en la producción lechera, ganadera y agrícola.

La situación se repite en todos los municipios de Potosí (42), en 29 de Oruro y en 39 de La Paz.

En la ciudad de Potosí, el agua se racionó: los vecinos tienen servicio sólo por horas y en días establecidos, lo que derivó en el incremento de diarreas en los niños, confirmó ayer el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) potosino, Huáscar Alarcón.

El director del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) de Potosí, Aquilino Mamani, confirmó que además fueron afectados los productores de las cuencas lecheras y ganaderas; los municipios afectados en ganadería lechera son Puna, Betanzos, Ckochas, Chaquí, Caiza D, Yocalla, Potosí, Tinguipaya, Ravelo, Pocoata, Ocuri, Uncia, Llallagua; los afectados en ganadería camélida son  Potosí, Porco, Tomave, Uyuni, Llica, Tahua, San Agustín, Mojinete, Esmoruco, San Pablo de Lípez, Colcha K, Atocha, Villazón, Tacobamba, Yocalla, Belén de Urmiri, Tinguipaya, Colquecha, Uncía y Llallagua.

Daños

La afectación agrícola por la sequía se registra en todos los municipios del departamento de Potosí.

En el municipio de Oruro hay 29 de 35 municipios afectados por la sequía. Están en riesgo los que forman parte de la Cuenca Lechera, Ganadera y los agricultores, porque los animales no tienen acceso al agua. Son familias que se dedican a la producción y comercialización de leche, queso y otros derivados, a venta de carne de camélidos y sus derivados.

El secretario departamental de Medio Ambiente, Agua y Madre Tierra de Oruro, Olson Paravicini, señaló que los municipios afectados por la sequía son Choquecota, Santiago de Andamarca, Toledo, Belén de Anda-marca, Antequera, El Choro, Todos Santos, Yunguyo de Litoral, Poopó, Coipasa, Escara, Sabaya, Santuario de Quillacas, entre otros 18. Son 34 mil familias afectadas, 62.576 hectáreas dañadas y 745 comunidades afectadas.

Medidas de mitigación

El Gobierno nacional entregó ayer carros cisterna y 30 tanques de almacenamiento de agua para atender las necesidades  en la zona urbana de Potosí, que actualmente enfrenta la sequía.

En total, son seis vehículos cisterna con capacidad de 20 mil litros que serán de uso del municipio potosino, por el lapso de un mes, para a el traslado de agua a las zonas que tienen déficit del líquido vital.

El problema es que el caudal baja a la tercera parte y sólo uno de los dos sistemas de abastecimiento trabaja.

Fuente: Los Tiempos

Comentarios