El director del Searpi, Luis Aguilera, manifestó que la lluvia que se registra en el departamento es sectorizada con tendencia noreste. Además, puntualizó que se está monitoreando a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT), para mantener informando a los municipios que tienen ríos en sus alrededores.
“La tendencia, es que con esta lluvia continua y las altas precipitaciones arriba de 60 litros por metro cuadrado, hasta la tarde tendremos nuestros ríos con crecidas grandes” dijo Aguilera.
![](https://www.money.com.bo/wp-content/uploads/2020/05/add8f6e6-351c-4403-aac9-c2446261ed45-1024x682.jpg)
La autoridad, también resaltó que en estos momentos el Río Ichilo, ya registra 12 metros y su nivel normal es de seis. Por otro lado el Yapacaní, registra los tres metros y medio, entre tanto las cabeceras del Piraí, como Bermejo, Colorao, Piojera y Angostura ya registran una tendencia de crecía, alcanzando los tres metros ochenta.
“El Río Grande, va absorber toda la intensidad de la lluvia, y consecuentemente aguas abajo van a sufrir las consecuencias”, alertó la autoridad, a tiempo de advertir a dragueros y habitantes que viven en los alrededores, evitar cruzar los ríos.