Según Rojo, se aguarda que los sectores involucrados en el tema, como la industria aceitera, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y organizaciones pecuarias planteen su modelo de reglamento, para que su viabilidad sea evaluada técnicamente.
“El mensaje que dimos es que traigan (el reglamento) contemplando básicamente lo que dice el decreto, que se pueda exportar, pero al mismo tiempo se pueda proteger al mercado nacional para que no quede desabastecido”, aseveró.
“Nosotros, una vez que nos propongan ese modelo de reglamento, nosotros vamos a mirar y ver qué hace falta parta que esta reglamentación sea equitativa, justa y nos proteja el mercado interno”, remarcó.
Indicó que, por la información que maneja, los sectores más importantes de la producción nacional se reunirán hoy, jueves, en Santa Cruz, para elaborar un borrador de reglamento, en base a las propuestas sectoriales que ya fueron expuestas internamente.
El 24 de enero, la presidenta Jeanine Añez presentó el Decreto Supremo para la liberación de las exportaciones; sin embargo, advirtió que esa medida no debe alterar los precios en el mercado interno y que el Gobierno estará atento para aquello.
“Al liberar las exportaciones, se logra generar sinergias de mercado y también efectos multiplicadores que, por supuesto, van a terminar incrementando los ingresos adicionales para todos los eslabones de nuestra cadena productiva y, desde luego, que al liberar las trabas para la exportación se crea un estímulo directo para incrementar la producción”, sostuvo Añez en ese entonces.