Al 28 de febrero de 2020: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.91008 Bs/euro: 7.53780 UFV: 2.33830 Peso Argentino/$us: 62.13890 Yen/$us: 109.93000 Real/$us. 4.47520 Oz.Troy Oro $us: 1,642.05000 Oz.Troy Plata $us: 17.74220

 

 

La propaganda del MAS confundió y engaño e hicieron creer a los bolivianos que el sector de los hidrocarburos andaba fenómeno, cuando en realidad es todo lo contrario. Instalado el  Gobierno de transición, nos permitimos escribir una hoja de ruta propositiva para el sector de energía. https://www.lostiempos.com/actualidad/opinion/20191117/columna/bolivia-diagnostico-hoja-ruta-energia.

Fernando Crespo Lijeron
Vecino de Porongo

"Qué tal si por esta vez dejamos de ser corruptos, ineptos y privilegiamos la honestidad y la transparencia" parafraseando al conocido académico Roberto Unterladstaetter que citaba en su misma nota la famosa sentencia del sabio Albert Einstein "Si sigues haciendo lo mismo, no esperes resultados distintos"

Antonio Rocha Gallardo
Presidente - CNDA

Un reciente e innovador estudio sobre un nuevo índice de “sustentabilidad” de las economías, desarrollado por el equipo de inteligencia de la prestigiada revista América Economía, da cuenta del análisis de una serie de factores que determinan la sustentabilidad de un país. El estudio pretende mostrar cuan preparadas están nuestras economías para confrontar el cambio climático y cuanto contribuye cada una de ellas a reducir su negativo impacto global ya visto en desastres naturales como los incendios en la Amazonía brasileña, en la Chiquitanía boliviana y en Australia, o el derretimiento de los glaciares y el aumento en el nivel de los mares y océanos.

Orlando Saucedo Vaca/ Director del Colegio Departamental de Economistas de Santa Cruz

Las reservas internacionales netas (RIN) están formadas por los activos externos que están bajo control del Banco Central de Bolivia (BCB). Estos activos son de disponibilidad inmediata y pueden ser usados para financiar pagos al exterior, por ejemplo, los pagos por importaciones. Las reservas internacionales también pueden ser utilizadas por el BCB para intervenir en el mercado cambiario y defender la tasa de cambio cuando ello sea necesario, es decir, que las RIN sustentan el tipo de cambio.

 
 

Santo Padre, Ministros, distinguidos invitados, es un verdadero honor para mí estar hoy aquí con ustedes. Quisiera agradecer a la Pontificia Academia de Ciencias Sociales por haberme invitado a este importante taller. En los debates que hemos mantenido hasta el momento, hemos profundizado en algunos de los temas más urgentes de nuestro tiempo; ahora estamos pasando del análisis a la reflexión sobre el camino a seguir.

Análisis