Al 28 de febrero de 2020: Dólar Venta BCB: 6,96 Dólar Compra BCB: 6,86 €/$us: 0.91008 Bs/euro: 7.53780 UFV: 2.33830 Peso Argentino/$us: 62.13890 Yen/$us: 109.93000 Real/$us. 4.47520 Oz.Troy Oro $us: 1,642.05000 Oz.Troy Plata $us: 17.74220

La libre expresión consagrada en la Constitución Política del Estado y la posibilidad que nos brindan los medios tecnológicos modernos, son indudablemente un escenario de oportunidad que debemos usar responsablemente. Sin duda la coyuntura política y social que vive el país nos obliga a que estemos atentos y vigilantes todos los ciudadanos de este país y que tengamos el valor de denunciar todos los actos reñidos con la Ley y que están en contra de lo que está pidiendo el Pueblo: Un cambio que beneficie a todos los bolivianos sin excepción, convencidos totalmente de que está en juego una vez más el futuro de nuestra Patria.

Como todo ciudadano he venido siguiendo atentamente los hechos políticos sucedidos en la etapa preelectoral y especialmente a partir del 20 de octubre. Tengo mi propia lectura del porque sucedieron los hechos que desencadenaron en la renuncia del presidente Evo Morales, y no es precisamente lo que han tratado de mostrar las personas que encabezaron este movimiento y los medios, tanto internacionales como locales que se ocuparon de cubrir y difundir la noticia. Pero esta nota no tiene como propósito tratar ese asunto que el tiempo y la historia se ocupara de esclarecer.

Según mi criterio, lo principal en este momento crucial, es hacer un aporte a la consolidación de la verdadera Democracia y no aquel concepto que solo es mal usado cuando favorece a intereses de Grupos de Poder.  Es lamentable lo que está pasando en este momento con el Gobierno de Transición, en poco más de un mes de gobierno ya se conocen denuncias de supuestas irregularidades en el manejo de la administración del Estado. A las dos tareas fundamentales encomendadas a este gobierno y propuesta literalmente por sus propios representantes, a saber: 1) Convocar a elecciones en el tiempo más breve posible y 2) Pacificar al país, parecería que se la agregado de forma oficiosa otras dos: Destruir todo lo que hizo el anterior gobierno y Aprovechar este momento para resolver sus problemas económicos particulares.

Ahora resulta que nada de lo que hizo el gobierno del Mas está bien, “vivimos 14 años de oscurantismo absoluto”, en algún momento también dirán que no salió en sol en 14 años. Lo triste en esa línea es leer artículos de personas de cierto prestigio en nuestro medio, que en su momento expresaron su conformidad con algunas medidas de fondo aplicadas por el gobierno saliente y ahora se suman al “carro del ganador” expresando opiniones totalmente distintas, en una posición indigna del ser humano. No se trata de ninguna manera de justificar los malos manejos que tuvo la anterior administración, los abusos de poder, los actos de corrupción atribuidos a sus principales autoridades y los gruesos errores cometidos. Se trata de ser lo más justos posibles y darle al “Cesar lo que es del Cesar”.

Luego de una completa e imparcial auditoria, exhaustiva y responsable, se debe procesar como corresponde a los responsables con todo el rigor de la Ley.  En mi criterio esa campaña de desprestigio descontrolada cargada de odio y revanchismo político, no hace más que dividir al país, crear resentimientos y alimentar la violencia en ciertos segmentos de la sociedad, en línea contraria a la pretendida premisa de Pacificar el País. Mientras, por otro lado, se distrae al ciudadano que participo voluntaria y conscientemente de la “revolución de la pitita”, convencido y confiado en que vendrán tiempos mejores para nuestro país que nos permitan superar con Justicia Social definitivamente el atraso y subdesarrollo aun existente.

El Gobierno de Transición no solo debe ofrecer “las elecciones más limpias y transparentes de la historia”, debe también demostrar, con claridad meridiana un manejo de la administración pública totalmente honesto y transparente. Caso contrario, el pueblo se verá de nuevo totalmente defraudado y con razones suficientes para pensar que este paso solo ha servido para cambiar a personajes de un Grupo de Poder a otro estado similar al que se ha criticado tanto en el anterior gobierno.

 

Fernando Crespo

 

 

Análisis