Según una proyección poblacional de 2022, de los 339 municipios que hay en Bolivia, 75 tienen menos de 5.000 habitantes. Corrió la versión de que éstos podrían “desaparecer”, pero esa hipótesis fue descartada.
En ocho de los nueve departamentos de Bolivia existen 75 municipios que tienen menos de 5.000 habitantes. De esa cantidad, hay 11 que cuentan con menos de 1.000 pobladores. El más pequeño está en Oruro y es el municipio de La Rivera que tiene tan solo 381 personas, según un estudio de la Fundación Jubileo sobre la base de las proyecciones de población 2022 realizadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Si bien esta cantidad de municipios presenta una población reducida, no es factible que los mismos “desaparezcan” como alertaron autoridades regionales desde Tarija. En cambio, expertos en municipalismo plantean que los municipios con menos de 5.000 habitantes se fusionen para así lograr más ingresos de la redistribución de recursos que vienen de la coparticipación tributaria.
Además, el parágrafo III del artículo 16 de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización establece que, “el Estado promoverá la fusión de unidades territoriales con población inferior a cinco mil (5.000) habitantes”. La norma no habla de la “desaparición”.
De los 34 municipios que existen en Oruro, en total 21 unidades territoriales tienen población menor a 5.000 habitantes, entre esos están, Huayllamarca, San Pedro de Totora, Santiago de Andamarca, El Choro, Turco, Curahuara de Carangas, Quillacas, Antequera, Pampa Aullagas, Uru Chipaya que es Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino (Gaioc), Belén de Andamarca, Huachacalla, Escara y Esmeralda cuya población está por encima de los 1.000 habitantes.
En cambio, los siguientes municipios tienen menos de 1.000: Choque Cota, 980; Cruz de Machacamarca, 530; Coipasa, 684; Carangas, 557; Todos Santos, 535; Yunguyo de Litoral, 419, y el municipio de La Rivera, que tiene tan solo 381 habitantes.
En La Paz, 14 municipios están por debajo de los 5.000 habitantes; Santiago de Machaca, Charaña, Huatajata, Collana, Curva, Villa Libertad Licoma, Malla, Waldo Ballivián, Quiabaya, Chacarilla, Tito Yupanqui; Catacora, Combaya y el municipio de Nazacara de Pacajes que cuenta con 616 habitantes.
En el departamento de Potosí hay nueve municipios con menos de 5.000 habitantes: Arapampa, Llica, San Pablo de Lípez, San Antonio de Esmoruco, Urmiri, San Agustín, Tahua, Mojinete y el municipio fronterizo de San Pedro de Quemes que tiene 750 habitantes.
En Cochabamba están los municipios de Sicaya, Sacabamba, Pasorapa, Alalay, Cuchumuela, Omereque, Vila Vila y Tacachi que, de 1.303 habitantes en el censo de 2012, ahora su población se redujo a 634.
En Pando también hay ocho municipios con una población menor a 5.000 habitantes: Bella Flor, Villa Nueva – Loma Alta, Santa Rosa, Santos Mercado, Bolpebra, Ingavi, Nueva Esperanza y San Pedro.
En Chuquisaca están El Villar, Villa Abecia, Las Carreras, Villa Alcalá y Huacaya. En Santa Cruz también son cinco los municipios con menos de 5.000 habitantes: Moro Moro, Quirusillas, Postrervalle, Pucará y Trigal.
En tanto, en Beni, los municipios de Exaltación, Huaracaje, San Javier, Loreto y Puerto Siles tienen menos de 5.000 habitantes.
Riesgos
En contrapartida, el departamento de Tarija, tiene municipios cuya población está por encima de los 5.000 habitantes, la unidad territorial más pequeña es Yunchará con 5.675 habitantes. No obstante, medios tarijeños afirmaron que la concejala Marcela Guerrero Vilca y el asambleísta departamental Aníbal Rodríguez expresaron su alarma porque tras un taller de socialización sobre el Censo 2024, señalaron que varios municipios podrían “desaparecer”.
Al respecto, el director de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, dijo que los municipios por la poca población que tienen no pueden desaparecer, para ello tendría que hacerse reformas legales y constitucionales, pero sí señaló que los municipios chicos “prácticamente son inviables” por los escasos recursos que van a recibir para su funcionamiento que sólo será para pagar sueldos.
“Van a tener que cubrir el sueldo del alcalde, su planta ejecutiva, su legislativo, pero el municipio está para prestar servicio a la población en salud, educación, servicios básicos. Existe inviabilidad y la necesidad de buscar estrategias en este escenario como la coparticipación de los municipios, compartir sus recursos para servicios mancomunados”, dijo Núñez a EL DEBER.
Al respecto, el experto en autonomías, Fabian Yaksic señaló que en los municipios de menos de 5.000 habitantes están en riesgo de ser inviables, no tienen condiciones para el ejercicio de sus competencias. Plantea pensar en una modalidad que permita reducir la cantidad de municipios.
“La Ley Marco de Autonomías lo único que ha establecido y no se cumplió es que municipios de menos de 5.000 habitantes deberían haberse fusionado con otro municipio, pero eso nunca se hizo. Hay que establecer una política de Estado para ver qué municipios tendrían fusionarse como resultado del censo y habrá que evaluar de modo que esos municipios tendrían que convertirse en distritos”, planteó Fabián Yaksic.
Categorías
Para el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, no es requisito que un municipio deba tener más de 5.000 habitantes, además que la normativa no establece la cantidad. Agregó que hay una clasificación de acuerdo con la cantidad de habitantes. “Los municipios menores a 5.000 habitantes son los de la categoría ‘A’. Entre 5.000 y 15.000 habitantes son los municipios de la categoría ‘B’; arriba de 15.000 habitantes son los de la categoría ‘C’ y después de 50.000 habitantes están los municipios de la categoría ‘D’. No necesariamente un municipio tiene que tener como mínimo 5.000 habitantes”, explicó Ruiz a EL DEBER.
En ese plano, el funcionario del Gobierno nacional ve que aún no es momento de plantear la fusión de municipios pequeños. Se prevé que se realice una evaluación después del Censo y cuando éste arroje resultados precisos.
Estudio
Según el estudio de la Fundación Jubileo, de los 339 municipios y los Gobiernos Autónomos Indígena Originario (Gaioc) que existen en Bolivia, 179 disminuirían su población y 160 aumentarían; en tanto que 284 reducirían sus recursos de coparticipación tributaria y solo 55 aumentarían sus ingresos, lo cual repercutirá en una redistribución de recursos de coparticipación tributaria.
“Hemos hecho el cálculo solamente de la coparticipación tributaria y cómo se distribuiría porque el Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH) es variable y estamos seguros que la situación todavía será más compleja ahora cuando estamos ante una realidad en la que el gas no genera la enorme cantidad de recursos que teníamos”, explicó Núñez.
El factor principal para la reducción de habitantes en los municipios rurales es la migración hacia las ciudades del país o a países como Argentina y Chile.
Distribución
Según Jubileo, del total de los principales impuestos nacionales del país, el 75% se queda en el Gobierno central, el 20% se redistribuye como coparticipación a los municipios y a los Gobiernos Autónomos Indígenas Originarios y Campesinos (Gaioc), y el restante 5% se transfiere a las universidades del sistema público.
De ese 20%, la distribución a los 339 municipios se realiza de acuerdo con el número de habitantes, un dato que se obtiene del censo. Los municipios y los Gaioc tienen entre sus principales competencias atender las necesidades de la población, principalmente referidas a salud en el primer y segundo nivel, saneamiento básico, escuelas, infraestructura urbana y rural, desarrollo económico local, caminos vecinales y otros.
A partir de 2024, el Estado dispondrá de menos recursos, principalmente por la reducción del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, lo que constituye una preocupación, en un escenario en el que los gobiernos subnacionales se verán obligados a reducir la inversión y atención ciudadana.
ANÁLISIS
Los municipios chicos son el 1,5% de la población
Fabian Yaksic, especialista en autonomías
Esos municipios pequeños de menos de 5.000 habitantes que es la categoría ‘A’, son más de 65 municipios y son casi el 18% del total de los municipios, pero representan apenas el 1% o 1,5% del total de la población en el país. Es previsible que, con el próximo Censo, incluso aumente la cantidad de municipios con menos de 5.000 habitantes y la incidencia poblacional es mínima. Tenemos más de 140 municipios más o menos en la categoría ‘B’, de 5.000 a 15.000 habitantes, son más o menos el 40% del total, representan el 11% del total de la población y sumando ambas categorías, tenemos más de 200 municipios que aglutinan a más del 60% del total de municipios, pero apenas vive el 13% del conjunto de la población. El resto, el 30% del total de los municipios, entre 15.000 a 50.000 habitantes son alrededor de 100 municipios y el 9% de los municipios que son alrededor de 30 son mayores a 50.000 habitantes y albergan al 65 % del total de la población del país.
Fuente: El Deber