Logística, Clave para el Desarrollo

Antonio Rocha Gallardo
Presidente – CNDA

Es primordial entender la importancia y el valor de los servicios logísticos en la economía, además de su trascendencia en la competitividad del país. Tanto en el abastecimiento como en la comercialización nacional y la exportación, la logística determina al menos una quinta parte del valor de los bienes que se transan.

El pasado año en Bolivia se concluyó la primera encuesta nacional de logística financiada por el BID y coordinada por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural con importantes hallazgos y conclusiones que desnudan una serie de deficiencias logísticas que reducen nuestra competitividad tanto en el mercado interno como externo.

La encuesta se desarrolló en seis meses y concluyó en abril del pasado año con entrevistas, talleres y grupos focales en los nueve departamentos a cerca de 300 empresas pequeñas medianas y grandes vinculadas al sector logístico y contó con un total de 350 participantes en 26 talleres.

Entre los más importantes resultados de la encuesta destacan que el costo de la logística en Bolivia constituye el 18% del valor de las ventas en el mercado nacional siendo uno de los índices más elevados en la región, otro dato relevante es el índice de rotación de un vehículo de transporte internacional en la ruta Santa Cruz – Arica – Santa Cruz, de 1,5 viajes x mes. Otros importantes datos sobre el uso de la capacidad instalada de transporte es que el 55% del parque de camiones utiliza solo el 25% de su capacidad de transporte y el restante 45% solo llega a utilizar el 50%, esto en razón a que tres de cada cuatro viajes no tienen carga de retorno.

Respecto a los restantes componentes de la cadena logística, la encuesta señala que las mayores deficiencias y costos se presentan en la tramitología (21%) los tiempos muertos (18%), la Aduana (14%) y el costo del transporte (13%). Respecto a los puertos de Arica e Iquique recibieron una calificación de 3 sobre 5 al igual que los puertos bolivianos sobre el Canal Tamengo en la Hidrovía Paraguay – Paraná. La misma calificación recibieron los principales pasos de frontera de Tambo Quemado, Pisiga, Puerto Suárez y Yacuiba.

Es destacable que en este proceso transitorio de gobierno, el Ministerio de Desarrollo Productivo esté dando prioridad al tratamiento de la competitividad, habiéndose encarado el desarrollo del Plan Nacional de Logística y además la conformación de un Comité Nacional de Logistica con la participación de los actores privados. Este proceso está en su fase inicial construyendo la visión logística del país hacia el año 2030 y además identificando y priorizando los objetivos y proyectos logísticos más importantes para encararlos de forma estratégica en el siguiente periodo de gobierno.

El reto de los bolivianos es ahora desarrollar una infraestructura logística que nos permita movilizar en los próximos 10 años al menos el doble de la carga de la que movemos ahora, esto es llegar a movilizar 20 millones de toneladas en la suma de las exportaciones e importaciones hasta el año 2030 (restando el gas), y la única forma de lograrlo es vertebrando al país con infraestructura vial y de comunicaciones en todos los modos de transporte, interconectando a Sudamérica. Más que un corredor, ser un nodo de interconexión.

Es clave en este propósito el desarrollo de equipamiento logístico y la construcción de plataformas de recepción y transferencias de cargas en puntos geográficos estratégicos como Patacamaya, casi equidistante a los puertos del Pacifico y las principales ciudades del Occidente; en Montero punto de confluencia de las rutas del este (Santa Cruz, Beni y el Mato Groso brasileño) y del sur (el chaco boliviano, Argentina y Paraguay) hacia la ruta al Pacifico en Occidente; también es clave la plataforma logística en los puertos del Canal Tamengo y en Puerto Busch para la conexión con los mercados del Atlántico en Europa, África y la Costa Este de USA.

Finalmente se debe tener en cuenta que no es concebible una logística competitiva sin una verdadera política de facilitación al comercio, con instituciones eficientes y transparentes basadas en la formalidad e institucionalidad, como tampoco se puede concebir la ausencia de la tecnología digital y de información con transferencia electrónica de datos y documentos con códigos QR y firma digital. Esta es la logística que queremos, clave para el desarrollo de nuestra economía.

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