Oferta de Irán a Bolivia de poder de disuasión es cuestionada por analistas

Los ministros de Defensa de Bolivia e Irán, Edmundo Novillo (izq) y Mohamad Reza Qarai Ashtiani, en Teherán. Foto: Hispan Tv

En un encuentro de los ministros de Defensa de Irán y Bolivia, Mohamad Reza Qarai Ashtiani y Edmundo Novillo, respectivamente, la nación islámica ofreció al gobierno boliviano “cooperación defensiva mutua, aspecto que reforzaría el poder de disuasión del país”. La propuesta fue observada por analistas al sostener que Bolivia se alía a países cuestionados por crímenes de lesa humanidad, además de violentar la Constitución Política del Estado.

“Sostenemos que mejorar las relaciones bilaterales de defensa conducirá a aumentar el poder de disuasión del gobierno boliviano”, dijo Ashtiani, citado por la agencia oficial de noticias IRNA (Agencia de Noticias de la República Islámica de Irán).

El diplomático y exembajador de Bolivia ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Jaime Aparicio Otero, expresó su preocupación sobre las relaciones bolivianas con países que vulneran los derechos humanos y que son regímenes autoritarios.

“Esa declaración es muy preocupante, porque da a entender que le van a dar armamento y no está claro para qué, con qué objetivo ni el destino que va a tener ese armamento. No está claro y la presencia de Irán en el centro de Sudamérica y la suscripción de acuerdos estratégicos de tipo militar en América Latina a través de Bolivia preocupa mucho”, observó Aparicio.

El exembajador agregó que este tipo de acuerdos “afecta la estabilidad y seguridad regional”. “Bolivia no necesita armamento, necesita diversificar su economía, acuerdos de integración, inversiones, que es la única forma para salir de esta crisis”, indicó.

“Mala señal”

El analista Andrés Guzmán Escobari manifestó que las relaciones con Irán y las declaraciones que salen se constituyen en “una mala señal”, ante el mundo.

“No necesitamos integrarnos o estar tan alineados con Irán, que es un país con el que prácticamente no tenemos relaciones comerciales. Estamos totalmente alineados y esa es muy mala señal para los otros mercados, países donde sí podemos sacar provecho”, dijo.

Agregó que no es inteligente acercarse a un país que está tan cuestionado a nivel internacional, que está apoyando a Rusia, al que ha dotado de drones para atacar a Ucrania, elementos que son utilizados contra la población civil ucraniana.

“Son crímenes de guerra que está propiciando Irán junto con Rusia en Ucrania y nosotros de lado de ellos”, cuestionó.

Ausencia de políticas

“Mientras en reunión de la Celac con la UE se hace patente insignificancia, falta de propuestas y ausencia de una política exterior y de dignidad del gobierno de Bolivia, éste decide estrechar relaciones con los parias del mundo: Irán, Rusia, Cuba y Venezuela”, escribió también Aparicio Otero en su cuenta de Twitter.

CPE: “ Bolivia es un país pacifista”

En la Constitución Política del Estado (CPE) se establece que Bolivia es un “estado pacifista”.

Sin embargo, en 2018, el comandante en jefe de las FFAA, Yamil Borda, visitó Irán y se especuló sobre un acuerdo militar.

Asimismo, en 2019, Argentina cuestionó al gobierno boliviano tras expresar su interés en adquirir drones iraníes para la lucha contra el contrabando, lo que implicaría su presencia en la frontera.

Ministro Novillo elogia la Revolución Islámica

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, elogió el modelo de la Revolución Islámica en su visita a Irán, según reporta Hispan TV.

De acuerdo con el informe, el Ministro de Defensa refirió que las naciones independientes deberían unirse de cualquier forma posible.

Al elogiar la Revolución Islámica de Irán como “un modelo” para las naciones que buscan la libertad, Novillo resaltó “el notable progreso de Irán en ciencia, tecnología, seguridad e industria de defensa, a pesar de las sanciones” unilaterales impuestas en su contra, se señala en el reporte internacional.

Novillo también dijo que La Paz “está interesado y dispuesto a cooperar con Irán en la lucha contra el narcotráfico, y en los sectores científico, de defensa y de seguridad”.

Litio

En 2010, el entonces gobernante Evo Morales, durante su visita a Teherán, anunció que “Irán será socio en la industrialización de las reservas de litio boliviano” .

Fuente: Los Tiempos

Comentarios