Con la misma extrañeza con que usted lector lee el título de este post, en un blog donde usualmente se habla de hidrocarburos, muchas personas asistieron a un par de charlas que di (virtualmente) en foros dedicados al sector turismo.
¿Cómo fue esto? Pues resulta que mi esposa tiene una empresa de turismo y, por esta razón tenemos un emprendimiento en Santiago de Huata (a orillas del lago) que actualmente está completamente parado. De esta manera entonces conozco algunos detalles del sector y, más importante, sus problemas no me son ajenos. Va una linda vista desde Huata:
Considero que uno de los desafíos más importantes es el posicionamiento del sector en el imaginario popular. Hasta hace algunos años yo pensaba que el sector turismo tenía un alto efecto multiplicador, pero con un “peso” pequeño en la economía… digamos, algo de hippies.
¡Cuánta ignorancia la mía! De hecho, soy ignorante en muchas cosas, los circuitos integrados de celulares, el funcionamiento del cerebro… y claro, las artes de jugar bien al fútbol (entre otras), pero eso es harina de otro costal.
El tema es que con el acercamiento que tuve a este sector, encontré datos que pusieron en evidencia la ignorancia de la que hablé hace un momento. Por ello, a continuación déjenme compartir con ustedes algunas cifras macroeconómicas que presenté en estas charlas virtuales… o como hoy en día se llaman: webinars:
1.De acuerdo con información del INE los turistas que llegaron al país el año 2018 gastaron 815 millones de USD en alimentos, hoteles, artesanías, transporte, etc. Ahí dejo la gráfica con la información correspondiente.
2.Según información de Banco Central de Bolivia (BCB) las exportaciones del año 2018 fueron las siguientes:
Pero… ¿Cómo? En este desglose ¿Dónde se encuentran los 815 millones de USD del sector turismo? Usted quizás se pregunta y ¿qué tienen que ver el sector turismo con las exportaciones? Pues le comento que en muchos países consideran las ventas del sector turismo como exportación de servicios… porque realmente lo son.
En simple, llegan dólares a la economía gracias a que un “gringuito” compra artesanías a la casera y duerme un par de noches en el alojamiento de la calle Illampu.
3.¿Cómo se verían las estadísticas de exportación del año 2018 si el BCB fuera más generoso con el sector turismo? Pues así:
Donde el turismo resultó ser el 3er. sector exportador más importante del país… solo después de hidrocarburos (mi pasión) y el sector minero.
Al igual que cuando debo patear un penal, estas cifras muestran una vez más mi ignorancia. El sector turismo es uno de los más importantes en la economía boliviana. Será de otro post donde pueda explicar cómo ello podría modificar otras variables, el pago del IVA entre otras.
En todo caso, agradezco el conocer este sector, gracias a él (y a la Marthita) pude conocer personas que genuinamente apoyan al país, gracias a él pude conocer muchos lugares fantásticos… gracias a él conozco un poco más Bolivia, con sus cosas buenas y sus cosas malas.
Cosas malas que espero, con un poco más de trabajo y optimismo, se conviertan en desafíos y luego en victorias.
S. Mauricio Medinaceli Monrroy/ Consultor privado