Para este 2022, el Gobierno prevé por noveno año consecutivo un déficit fiscal, es decir que los ingresos continúan siendo menores a los gastos. Ante este panorama, dos analistas señalan que este déficit, junto a la disminución de divisas en las reservas internacionales, son las principales amenazas para la estabilidad del país, por lo que consideran que el modelo económico expiró en 2014.
“Los mayores riesgos para la economía son el nivel de divisas y el déficit fiscal, el cual se ha mantenido desde el 2014”, indicó el economista y exministro de Hacienda Javier Cuevas en un evento virtual organizado por el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres).
En el mismo encuentro, el consultor financiero Jaime Dunn manifestó que el modelo económico del Gobierno del MAS se basa en la distribución de los excedentes generados por la exploración de los recursos naturales, pero que, ante la caída de los volúmenes de producción de éstos, como en el caso del gas natural, y el continuo aumento del gasto público, “el modelo expiró en 2014”.
“El déficit fiscal y el alto endeudamiento son una amenaza para la estabilidad económica”, dijo Dunn.
A 2021 los ingresos totales del sector público llegaron a 99.729 millones de bolivianos, mientras que los gastos totales fueron de 125.674 millones. Los ingresos corrientes fueron de 99.598 millones y los gastos corrientes de 104.718 millones
Para Dunn, mientras los ingresos bajan, en especial por la disminución del volumen de producción de gas natural, los gastos se mantienen por las políticas sociales de bonos, la mayor y más costosa importación de combustibles ligada al subsidio, y el gasto público.
Resaltó que el gasto corriente es cuatro veces mayor que en 2006. De acuerdo a datos oficiales, el gasto corriente en 2006 era de 22.158 millones de bolivianos, mientras que en 2021 llegó a 104.718 millones.
Según Cuevas, el gasto corriente ha ido en aumento en los últimos años y en éste es difícil de disminuir; los ingresos que se perdieron comenzaron a llegar de la deuda pública, misma que va en ascenso.
Se desconoce el monto total de la deuda pública, ya que el Gobierno sólo publicó la deuda externa a julio de 2021 (12.589 millones de dólares) y la deuda interna en todo 2021 llegó a aproximadamente a 14 mil millones de dólares. Esta última es la que más ha subido (34,1 por ciento en comparación a 2020).
Finalmente, Cuevas observó que el Gobierno apuesta por las empresas públicas, pese a que éstas han demostrado bajos resultados operativos. Para Dunn, se debe eliminar a lo que él calificó como las “empresas zombis” y dar más espacio al sector privado.
Recomiendan dar espacio a privados
Ante el continuo déficit fiscal que experimenta el país, la baja en las reservas internacionales y el aumento del gasto por la importación de combustibles, la subvención de otros productos como la harina y el pago de salarios del aparato público, el economista Javier Cuevas recomendó bajar los egresos y dar espacio a la inversión privada.
“Se requiere disciplina fiscal para corregir progresivamente el desequilibrio en las finanzas públicas. La necesidad de imprimir dinamismo en la economía requiere una mayor participación de la inversión privada. Necesidad que contrasta con la política de multiplicar empresas estatales y con la intervención de los mercados”, dijo Cuevas.
Fuente: Los Tiempos