Construcción de puentes en zona El Sillar registran un avance del 64%, según la ABC

 
El gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) de Cochabamba, Mauricio Moreno, informó de que las obras de construcción de nueve puentes en la zona de El Sillar registran un avance físico de más del 64%.

“Los nueve puentes que se construyen en la zona de El Sillar tienen un avance físico de 64.39 por ciento. Estas estructuras forman parte del proyecto de la doble vía que se ejecuta en el Trópico cochabambino”, explicó Moreno.

El Gerente Regional de la ABC-Cochabamba señaló que ese avance en las obras se traduce en la construcción de fundaciones, trabajos de infraestructura y superestructura.

“Tenemos siete puentes con tipología vigas y dos puentes (Espíritu Santo I y II) con la estructura de volados sucesivos. Asimismo, se cuenta con un patio de vigas, prefabricadas, donde se van construyendo vigas de 30.60 y 20.60 metros, respectivamente”, detalló.

La autoridad dijo que una de las particularidades de la doble vía central  El Sillar es la construcción de los puentes que reemplazarán a las antiguas estructuras, para tal propósito se incorpora tecnología acorde con las condiciones geológicas y climáticas de la región. 

“Los puentes en construcción son: San Jacinto, Carmen Mayu, Limatambo, Anchumayu, Antahuacana, Thiyumayu, Chuamayu, Espíritu Santo I y Espíritu Santo II”, especificó el gerente regional de la ABC.

Moreno indicó que la conclusión de los puentes permitirá continuar con los trabajos de construcción de las obras de protección de los ríos e iniciar, paulatinamente, la construcción de la plataforma, con la carpeta asfáltica convencional, y la conclusión del proyecto.

La doble vía central El Sillar de 30.03 km es ejecutada por la empresa china Sinohydro, a un costo de 426 millones de dólares, bajo fiscalización de la ABC.

El gerente aseveró que El Sillar es considerado uno de los tramos más críticos por su peculiaridad geológica. “Por ello merece una atención particular e incorporación de tecnología de punta que garantice la calidad de la obra”, añadió.

La doble vía beneficiará al sector productivo asentado entre Cochabamba y Santa Cruz; especialmente a la zona tropical, al transporte y las empresas industriales y de comercialización que generan un intenso movimiento económico.

El tramo en construcción se extiende desde el puente San Jacinto hasta el puente Espíritu Santo II, ubicado entre los municipios de Colomi y Villa Tunari, provincia Chapare del departamento de Cochabamba, beneficiando a las comunidades de Miguelitos, Originarios Abra del Sillar, Lagunitas, Chocolotal, Villa Esperanza, Sindicato Campo Vía, Campo Vía OTB y al sector del transporte interdepartamental.

    Señaló que a nivel macro, esa construcción reviste importancia porque consolida el corredor  “Integración Bioceánico” que tendrá un impacto económico social, considerable para el desarrollo local, regional y nacional.

    En los últimos días, algunos sectores de transportistas expresaron su preocupación por las condiciones de deterioro en las que se encontraba esta carretera.

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