La empresa china Sinohydro entregó ayer a la ABC de forma provisional la doble vía El Sillar, en el trópico de Cochabamba. La carretera tiene una longitud de casi 29 kilómetros, cuatro túneles, nueve puentes, ocho viaductos y más de 130 alcantarillados.
Uno de los cuatro túneles es considerado el segundo más extenso del país con 1.046 metros.
Con una plataforma de 20,6 metros de ancho y dos carriles por sentido, la carretera también presenta un tercer carril de subida en el sector de Barros Negros, facilitando el tráfico en pendientes con pavimento rígido y pavimento flexible para las bajadas.
La vía cuenta con una capa asfáltica convencional de siete centímetros y una segunda capa de concreto asfáltico modificado de 6,5 centímetros, sumando 13,5 centímetros de carpeta asfáltica en el proyecto.
Se implementó pavimento rígido de 27 centímetros en túneles y áreas específicas para asegurar una vida útil de 100 años, según indicó el Ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.
Aunque las obras han finalizado, la entrega es provisional, con un plazo de 180 días para que los actores sociales expresen sus opiniones. La empresa Sinohydro asegura la conclusión de la obra, y de no haber observaciones técnicas, la entrega oficial se realizará en 180 días.
La doble vía forma parte del corredor bioceánico, conectando a Bolivia con Brasil, Chile y Perú, reduciendo tiempos de viaje y costos logísticos para el transporte boliviano.
En cuanto a futuros proyectos, Montaño anunció estudios para la construcción de un tramo de 255 kilómetros que unirá Villa Tunari con Montero, conectando Cochabamba con el Oriente del país.
Asimismo, la autoridad detalló que la siguiente carretera unirá a la localidad de Confital con Bombeo. A pesar de no estar aprobada en la Asamblea Legislativa, se prevé licitar la obra con cláusulas suspendidas para no perder el ritmo de trabajo, alentando a quienes participaron en la doble vía a continuar en el próximo proyecto.
“La culminación de esta infraestructura no sólo acorta los tiempos de viaje y reduce los costos de operación para transportistas y de producción del sector agropecuario, sino que también representa un hito en la ingeniería boliviana”, informó el presidente de la ABC, Marcel Claure.
Fuente: Los Tiempos