“Quiero decirles que en estos momentos en Bolivia hay 41 municipios con afectaciones en ocho departamentos, específicamente inundaciones, hay 6.423 familias afectadas, hay 1.343 familias damnificadas (…) viviendas afectadas en un número de 491 y lastimosamente hay 17 fallecidos”, detalló el ministro de Defensa, Luis Fernando López, en conferencia de prensa.
También informó que esos fenómenos afectaron 3.194 hectáreas y a 7.880 cabezas de ganado a nivel nacional y dijo que por el momento ocho municipios se encuentran con declaratoria por situación de desastre y cuatro por emergencia.
Ante esa situación, López informó que el Conarade, formado por cinco ministerios de Estado, activó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en el territorio nacional, para implementar acciones de prevención y atender de forma inmediata cualquier contingencia.
Esta jornada el Conarade tuvo su segunda reunión en La Paz, para evaluar los daños ocasionado por los fenómenos naturales en diferentes regiones del país y afinar planes de prevención y atención de desastres.
El Ministro de Defensa recordó que los primeros que deben activar su sistema de emergencia ante cualquier contingencia son los municipios, ya que cuentan con unidades y presupuesto específico para tal situación.
“Posteriormente se eleva a un nivel departamental y nosotros como Gobierno el día de ayer a través del Conarade ya se formó el Centro de Operaciones de Emergencia a nivel nacional y eso significa que el gobierno está trabajando en la prevención”, agregó.
López ratificó el compromiso del Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez para implementar acciones preventivas y aseguró que todos los miembros de ese Consejo están imbuidos con el espíritu de ayuda a bolivianos que están siendo afectados.
“Somos un país vulnerable y esa así que también estamos trabajando en la prevención”, afirmó.
Por su parte, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, aseguró que el Conarade está trabajando activamente con los cinco ministerios y no descartó la elaboración de decretos para garantizar la atención de afectados si es que la situación corresponde, porque se deben agotar las instancias municipales y departamentales de atención de desastres.
Aseguró que el Gobierno tiene los recursos para atender las emergencias en el país y enfatizó la importancia de trabajar en acciones de prevención.
“Ahora se ha activado el Conarade y estamos trabajando. Son cinco ministerios los que están coordinando y estamos preparados para lo que pueda venir. Si es necesario un decreto supremo más adelante, cuando corresponda, lo vamos a hacer”, dijo.