Fiscales de Obra en la mira por millonaria deuda de la ABC con constructoras

 
El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias, anunció el miércoles que se investigará a los fiscales de obra que durante la gestión del Movimiento Al Socialismo (MAS) aprobaron pagos para empresas que no cumplían con la ejecución de las obras viales dentro del marco normativo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

La investigación anunciada por la autoridad surge a partir de los datos sobre la deuda acumulada por la anterior administración de la ABC, que asciende a los 703 millones de bolivianos, con 291 empresas constructoras nacionales, y el plan de pagos que se activó desde el 20 de enero.

“Para pagar una planilla, el fiscal de obra debe decir que todo está bien y hemos encontrado que muchas planillas estaban aprobadas, pero cuando vamos al sitio a ver en el terreno, no está el avance de las obras y nosotros tenemos que corroborar que las obras están como dice el informe”, explicó Arias, citado en un boletín de prensa.

Recordó que el Ministerio de Obras Públicas inició con el desembolso de 79 millones de bolivianos de fuentes internas y externas, para las constructoras, subcontratistas y medianas empresas que se vieron perjudicadas por la falta de pagos del gobierno del MAS.

En el proceso de evaluación, el Ministerio y la ABC identificaron algunas sospechas por informes de los fiscales de obra que avalaban el avance y ejecución material, pero que no coincidían con las construcciones en sitio, sostuvo.

El Ministerio de Obras Públicas inició los procesos y las investigaciones con el cruce de información con otros despachos de Estado, para establecer si existieron hechos irregulares en cada informe de las obras de construcción vial, dijo.

Comentarios