“A octubre de 2019, el Gobierno anterior nos dejó la bomba de 703 millones de bolivianos que no pagó a las empresas, es una gran cantidad de dinero”, dijo en conferencia de prensa.
Según Arias, ese monto fue en ascenso el último año, cada que pasaban los meses, ya que la deuda de enero de 2019 era 2 millones de bolivianos, pero la de julio de esa misma gestión subió a 53 millones de bolivianos.
“Las empresas que no han sido pagadas tienen razón en protestar”, mencionó, al aclarar que no es culpa del actual gobierno, sino de la gestión del MAS.
En ese sentido, la actual presidenta de la ABC, Ruth Ramírez, dijo que se hizo un esfuerzo, en coordinación con el Ministerio de Economía, para comenzar a pagar esa deuda con las constructoras, desde el pasado 20 de enero y hasta el momento de erogaron 79 millones de bolivianos.
“A partir del 20 de enero han comenzado los desembolsos a las empresas, tanto como aporte local como aporte externo, a la fecha se han desembolsado 79 millones de bolivianos”, destacó.
La Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) y la Cámara de la Construcción de Santa Cruz denuncian incumplimiento de contratos y falta de pago de planillas por avance de obra, de parte del Estado, desde el año pasado. Solo en Santa Cruz, la deuda asciende a unos Bs 190 millones, de los cuales un 75% corresponde al municipio cruceño.
Hasta la fecha, las empresas aún no logran reunirse con las autoridades, por lo que piden al Gobierno nacional cumplir con los contratos que firmó la anterior administración, principalmente desde el Ministerio de Obras Públicas y Gobiernos subregionales.
Los constructores advierten que el sector iniciará acciones legales orientadas al cumplimiento de los contratos de ejecución de obras.
“El estado actual de iliquidez de las constructoras se verá reflejado en una disminución aún mayor del desempleo, por cuanto ya no cuentan con los recursos ni la capacidad financiera para seguir con la ejecución de los proyectos”, lamenta la institución.
Advirtió que la falta de pagos obliga a muchas constructoras, incluso, a vender sus equipos para pagar el salario de sus trabajadores.
Por su lado, un comunicado de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) enfatiza que desde el 2019 se realizan gestiones ante el Gobierno de transición, pero no hay solución. Ante tal situación este lunes enviaron una carta abierta a la presidenta Jeanine Áñez para que dé solución al problema.
Según se pudo conocer, hay proyectos que se desarrollan para la Administradora Boliviana de Carreteras, Unidad de Proyectos Especiales, la Entidad Ejecutora de Medio Ambiente y Agua, la Alcaldía de Santa cruz, la Agencia Estatal de Vivienda, etc.