La obra supone una inversión de Bs. 936.814.211. Según Édgar Montaño, la construcción sufrió retrasos debido a los bloqueos en 2022.
La carretera vincula los municipios de San Ignacio de Velasco y San José de Chiquitos. El informe presentado por el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, refiere un avance en la construcción del 39%. Los datos se obtienen después de la inspección in situ realizada por la autoridad.
La carretera que conectará al departamento del Beni tiene una longitud de 206,35 kilómetros, con una inversión de Bs. 936.814.211. La financiación está garantizada con recursos del Banco Mundial.
Esta carretera unirá a los municipios de San Ignacio de Velasco, San Miguel de Velasco, San Rafael de Velasco y San José de Chiquitos, en el departamento de Santa Cruz.
A decir de Montaño, el proyecto sufrió un retraso significativo por los bloqueos que se sostuvieron en 2022. Fruto de estos problemas, la empresa adjudicada solicitó una ampliación de los trabajos.
“No estamos contentos con este avance porque hubo retrasos con los paros y bloqueos y, obviamente, la empresa contratista está pidiendo que se le dé más plazo (…). Si no hubiera habido bloqueos y paros, la hubiésemos entregado este año”, dijo.
Según la previsión del ministro, hasta fin de año se podría alcanzar un 70% de avance en toda la obra, por lo que ahora se tendrá que esperar.
El ministro de Obras Públicas agregó que para viabilizar la obra, algunos comunarios tuvieron que ceder sus tierras y que por eso, a través de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), el Gobierno nacional benefició con 32 viviendas a la comunidad campesina La Fortuna I del municipio de San José de Chiquitos.
Fuente: El Deber