Trabajadores de Mi Teleférico en emergencia por despidos y renuncias forzadas

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Debido a las renuncias “forzadas” que realiza la empresa Mi Teleférico y la contratación de personal no calificado, el Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa Estatal de Transporte por Cable Mi Teleférico, se declaró en estado de emergencia, mediante un comunicado.

“Lamentamos informar que la actual administración de Mi Teleférico está atropellando los derechos de los trabajadores, por no querer reconocer a su sindicato, la de solicitar renuncias voluntarias a aquellos considerados como ‘no personal de confianza’ y la contratación directa de personal no idóneo en funciones técnicas”, señala el comunicado del sindicato.

Ante este anuncio, el Gerente de Operaciones de Mi Teleférico, Felipe Flores, sostuvo que desconoce la existencia de un sindicato legalmente constituido, pese a que el 4 de octubre del año pasado, el sindicato fue reconocido por la Central Obrera Departamental (COD) La Paz, mediante la Resolución de Reconocimiento y Aval 36/2019.

Flores manifestó que la nueva administración de la empresa estatal mantiene un diálogo fluido con representantes de los trabajadores, con los que se abordó inquietudes sobre horarios, transporte y otros.

“No sabemos cuáles son los requisitos en ese tema. No podemos mencionar si hay o no un sindicato. Si cumplen los requisitos tendrán que presentar su documentación”, sostuvo el gerente de la empresa estatal.

El secretario general de sindicato de trabajadores de Mi Teleférico, Reynaldo Lobatón, denunció que en las últimas semanas aumentó la cantidad de empleados obligados a renunciar por la actual administración, bajo amenaza de incluirlos en los procesos penales que inició la empresa, actitud calificada como similar a la realizada por las autoridades anteriores en la gestión de gobierno de  Evo Morales.

De acuerdo al gerente de operaciones de Mi Teleférico, esta denuncia fue calificada como “descabellada”. “A nadie se pone una pistola o qué habrá hecho para que se obligue a renunciar. Todas las personas que se desincorporaron de la institución ha sido mediante cartas voluntarias, que fueron bastante gratas y en buenos términos”, manifestó Flores.

El dirigente de los trabajadores también denunció que a pesar de existir un manual de funciones, la actual administración procedió a contratar personal que ingresa por recomendación del gerente ejecutivo, Jorge Bonadona.

“No tienen la capacidad técnica y se está poniendo en riesgo la calidad, la seguridad del servicio”, advirtió el dirigente sindical.

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