El Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra informó en la víspera que se intensificarán los controles en 30 puntos de la capital cruceña, como una medida para frenar los casos de COVID-19.
Los controles estarán a cargo de las Fuerzas Armadas, Policía Boliviana y Guardia Municipal, explicó el Secretario Municipal de Movilidad Urbana, Rolando Ribera.
“Nos preocupa muchísimo, como Gobierno Municipal de Santa Cruz, la cantidad de casos que se vienen elevando día a día, pese a los esfuerzos que hemos realizado y que han cumplido con su finalidad. Entendemos que estamos llegando a un punto, donde se van a presentar más contagios. Es por eso que nuestra alcaldesa (Angélica Sosa) al reunirse con autoridades, ha pedido que la cuarentena se extienda hasta el mes de mayo”, dijo Ribera.
La autoridad municipal informó, sin entrar en detalles, que existen cinco zonas de la capital cruceña, que están siendo afectadas por el incremento de casos, por lo que se tiene previsto aumentar los controles.
Lo que se va hacer, continuó Ribera, es intensificar los patrullajes, la fumigación y desinfección periódica en las calles de estas cinco zonas críticas. También se procederá con el cierre de los mercados y supermercados que estén en sus inmediaciones.
Otra de las de las acciones a realizar, será reforzar y mantener el control de los límites municipales, que son kilómetro 11 de la avenida Cristo Redentor, kilómetro 12 de la Virgen de Cotoca, kilómetro 8 de la Doble Vía a la Guardia, y el ingreso a Porongo, sobre el puente Mario Foianini. Solo abriendo a la circulación de 13:00 a 04:00 horas, y dejando pasar solamente a vehículos oficiales y ambulancias, si es que tuvieran una emergencia.
También se mantendrá el control en los mercados y supermercados, con lo que viene a ser el barbijo, distanciamiento social y uso del carnet de identidad.
Por su parte, Ribera recordó que a partir del lunes se habilitarán 14 mercados minoristas y 1 mayorista. Otros 3 centros de abasto, Mutualista, 7 Calles y Fortaleza, se mantienen cerrados por haber infringido la normativa.
Ribera indicó que desde mañana lunes y por una semana, 13 de las 35 salas de supermercados que estaban autorizadas para funcionar cerrarán sus puertas.
Los supermercados que cerrarán son: Supermercado Tia, Av. Alemania (UV – 38); Fidalga Hamacas, av. Beni (UV – 39); Hipermaxi Mutualista, tercer anillo externo zona Mutualista; Hipermaxi, Villa 1° de mayo (UV – 86); Hipermaxi Las Palmas, doble vía La Guardia (UV – 52); Micromercado Macarena, av. Ibérica (UV – 52); Moragrande, av. Moscú 5 Anillo, (UV – 108); Hipermaxi Florida, calle Florida; Okinawa, calle Adán Gutierrez; Yuri Market, calle Adán Gutiérrez; Chinbol, C. Sucre, e Hipermaxi Centro, calle M. I. Salvatierra.
Durante estos cinco días, solo podrán atender al público a través de envíos a domicilio (delivery).
Además, confirmó que se beneficiarán a las familias de pacientes con COVID-19, con raciones solidarias, tal como lo había anunciado la alcaldesa interina, Angélica Sosa.
Finalmente, la autoridad municipal informó que se reforzarán los controles en condominios y edificios multifamiliares, para que se cumplan las medidas de bioseguridad y distanciamiento social.