Baja un 30% la carga procedente de China por el coronavirus

 
El presidente de la Cámara Departamental de Transporte Pesado de La Paz en Bolivia (Cadetrans), Álvaro Ayllón, advirtió el lunes que la carga procedente de China, vía puertos, se reducirá este mes en al menos 30% debido al coronavirus, que afecta en mayor medida a ese país asiático.

“Hay un 30% de las naves que han sido anuladas de embarcar en China, eso más o menos a finales de este marzo se va sentir porque esas naves ya no van a llegar a puertos peruanos ni chilenos”, informó.

Explicó que, semanalmente, alrededor de 1.000 contenedores de mercadería china llegan a los puertos chilenos o peruanos con destino a Bolivia.

No obstante, advirtió que se evidencia una tendencia a la baja de esa cantidad de contenedores, ya que los transportistas bolivianos que fueron hasta el puerto de Arica, vuelven con menor mercadería de lo normal.

Dijo que esa situación significará una “cuantiosa pérdida” para el sector del transporte pesado, que ya registra pérdidas por las multas “unilaterales” que cobra Perú y que se busca revertir con ayuda del Gobierno boliviano.

Comentarios