Este lunes en las afueras del Mercado del km 20 de La Guardia, comerciantes de dicho municipio salieron a protestar en contra de las autoridades, afirmando que la alcaldía les habría cobrado un monto de dinero para poder vender sus productos.
“Pagamos bs 200 a la alcaldía para poder vender este martes y jueves en nuestras tiendas” expresaron los comerciantes, afirmando que sienten temor de que luego de este cobro, las autoridades del Gobierno Municipal no cumplan con lo estipulado.
“Nos prometieron llevar camiones de abastecimiento de arroz, azúcar, fideos. Se comprometieron a no hacernos ir hasta el abasto, por eso fue que pagamos”, indicaron los vecinos del mercado a un medio de comunicación de dicho municipio.
Ante esta situación, Saúl Vallejos, responsable de comunicación del Gobierno Municipal de La Guardia, explicó – en entrevista con Money – que el cobro de los bs 200, es para las personas que nunca han sacado licencia de funcionamiento, como ser los nuevos mercados móviles que se implementaron a raíz de esta emergencia sanitaria.
“El cobro de estos bs 200 es porque se les está otorgando una licencia temporal para que puedan vender en el contexto de el estado de emergencia sanitaria”, expresó el funcionario.
“A raíz de esta situación, estamos obviando el requisito de la ficha ambiental y licencia de funcionamiento que nosotros pedimos normalmente, que tienen un costo total de alrededor de bs 700 y se tramita en Santa Cruz“, detalló.
Asimismo, el representante de la alcaldía explicó que lejos de “ponerles trabas”, las autoridades no están exigiendo presentar estos requisitos para que los comerciantes “puedan lucrar” en esta crisis.
Seguido de esto, detalló que normalmente los comerciantes deben pagar por una licencia de funcionamiento que tiene un costo de bs 110, por una ficha técnica cuesta bs 500, un certificado que cuesta bs 44 y un folder de bs 22.
“Hemos tenido muy en cuenta el tema de los permisos. Si cobramos los bs 200 es porque tenemos que formalizarlos porque no pueden estar vendiendo como comúnmente se le dice a la de Dios”, puntualizó.
Además señalo que el municipio hizo un convenio directo con los productores y empresas para llevar los productos directo a las tiendas de los dueños de estos puestos y así “no tengan que salir a las calles y exponerse”.